¿Cómo mejoraría el panorama de pensiones en México?

Expertos en pensiones han expuesto la necesidad de incrementar el ahorro para el retiro, ya sea mediante la vía mandatoria o voluntaria

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La participación coordinada entre gobierno, empresas, instituciones financieras y trabajadores es necesaria para fortalecer los cimientos del ahorro y consolidar las reformas necesarias para mejorar las pensiones en México, de acuerdo con Principal.

La firma de administración de activos señaló que es fundamental incrementar el nivel de ahorro individual obligatorio y voluntario, ya que lo acumulado durante los años de trabajo resultará insuficiente para que quienes lleguen a la edad de retiro cuenten con una pensión adecuada.

Destacó que se debe mejorar la cobertura de los trabajadores independientes e informales, y ampliar el régimen de inversión, tener una “cancha pareja” para todos los mexicanos sin importar en qué sector laboren.

La firma precisó que desarrollar el sentido de la responsabilidad de los trabajadores sobre su futuro es indispensable, aunque no se bebe dejar de lado que el sistema de pensiones requiere cambios que fortalezcan su operación y viabilidad de largo plazo.

Asimismo, explicó que expertos en pensiones han expuesto la necesidad de incrementar el ahorro para el retiro, ya sea mediante la vía mandatoria o voluntaria.

Es decir, aumentar el 6.5% del salario de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que se aporta actualmente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó en 2015 que el ingreso pensionario promedio alcanzará 25.5% del último sueldo de los trabajadores mexicanos a la hora del retiro, esto es, 255 pesos de pensión por cada mil pesos ganados al final de su etapa activa.