¿Y si las aportaciones a las Afores fueran mayores?

Si las aportaciones se incrementaran a 11.5% el ahorro acumulado en el SAR sería de 11.4 billones de pesos para el 2030

.
 .  (Foto: iStock)

En México, como se sabe, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por la ley es bajo. En retrospectiva, se estima que si la aportación hubiera sido de 11.5% (en lugar del 6.5%), el saldo acumulado en la cuenta de los trabajadores sería hoy 65% mayor.

De acuerdo con datos de la Consar, si las aportaciones fueran del monto mencionado las Afore estarían administrando aproximadamente 4.95 billones de pesos y no un billón 669,372 millones de pesos por aportaciones tripartitas que patrones, trabajadores y gobierno realizan.

“Los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta conveniente seguir insistiendo sobre la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos”, reiteró el organismo.

En un ejercicio hipotético, si la aportación a la cuenta AFORE se incrementará de 6.5% a 11.5%, el ahorro acumulado en el SAR en el año 2030 sería de 11.4 billones de pesos en lugar de 9.4 billones, una diferencia de 21%.

Los 3 billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre.

En la presente administración el ahorro de los mexicanos aumentó 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 60.8% y se abrieron 10 millones de nuevas cuentas en los últimos 10 años, además  los activos administrados por las SIEFORE crecieron  una tasa promedio anual de 14%.

El crecimiento de los recursos administrados por las AFORE ha venido acompañado por una mayor diversificación del ahorro.