Proponen apoyar a madres adolescentes

El propósito de los legisladores es otorgarles apoyos económicos y de guardería para que finalicen sus estudios

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En el Congreso se impulsa una iniciativa de reforma legal para otorgar el servicio de guarderías y apoyos económicos a las madres de familia y jóvenes embarazadas de entre los 12 y 19 años en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de que concluyan su formación educativa.

La propuesta de enmienda pretende apoyar a las féminas que comprueben sus estudios vigentes de nivel básico, medio superior y superior en instituciones del estado. Dicha modificación afectaría a la Ley General de Educación y la LSS.

El diputado Jesús Sesma Suárez, refirió que según datos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena de la SEP los embarazos precoces obligan al 80 % de las jóvenes a dejar su formación académica. El resultado son 280,000 deserciones anuales, lo que provoca en estas personas una disminución en sus aptitudes y oportunidades laborales; mientras que  el país registra una pérdida de ingresos que hubieran sido generados de no haber tenido un embarazo temprano.

De acuerdo con  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es líder en los embarazos adolescentes, pues se registran 1,252 partos diarios en ese sector.

Finalmente, esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.