Infonavit inició programa de educación financiera

La iniciativa permitirá la conformación de 27,000 bibliotecas familiares

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El programa “Lee con Infonavit” inció formalmente como parate de la política del gobierno federal para dotar de información financiera a sus derechohabientes.

El programa inició con un millón de libros que llegarán a más unidades habitacionales de beneficiados con créditos del Infonavit, a través del otorgamiento de libros y de la conformación de salas de lectura en el propio espacio común los conjuntos.

“Al dotar de información financiera al derechohabiente, la morosidad en el pago de su crédito disminuye entre 20% y 30%”, aseguró el Director del Instituto, David Penchyna Grub.

Ejemplificó que antes de que se generalizara el programa, se hizo una prueba piloto entre un grupo de derechohabientes, que al contar con esa información financiera, redujo su morosidad en nueve millones de pesos.

“En la medida en que metemos cultura financiera en las bibliotecas de las unidades habitacionales de personas beneficiadas con su crédito, mejora nuestra cartera hipotecaria”, reiteró.

El funcionario explicó que el programa permitirá la conformación de 27,000 bibliotecas familiares, con lo que al cierre del año se entregarán un millón 80,000 libros.

Asimismo, expuso que se habilitarán 164 salas de lectura adicionales en unidades habitacionales donde están los derechohabientes, “porque es con su salario con lo que hemos podido hacer posible la realidad de financiar hogares y hoy tenemos el reto de financiar muchos millones más”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Zepeda, quien expuso que las salas de lectura fueron parte importante de las celebraciones a nivel nacional del “Día mundial del libro” en abril pasado y donde se distribuyeron más de 1,700 libros.

Abundó que se entregaron paquetes de cerca de 50 libros para cada espacio de lectura en las unidades habitacionales y se entregaron 1,200 ejemplares del portafolio “talleres de lectura”.