Instan a ratificar convención sobre los derechos de adultos mayores

Se espera que para el 2030 la población represente el 14.8 %, lo cual incrementará el riesgo en sus derechos, la demanda de servicios y de tecnología especializada

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Estado mexicano ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, debido a que para el 2030 dicho grupo poblacional representará el 14.8 % y para el 2050 será el 28 %.

El primer visitador del organismo, Ismael Eslava, indicó que en México existe una falta de cultura de envejecimiento, que conlleva a la identificación y denuncia de actos u omisiones que atenten contra su persona, lo que provoca un abandono, violencia e injusticia.

Es decir, “las personas mayores están expuestas a situaciones de riesgo”, por lo que requieren de una protección especial que considere sus necesidades y respete sus derechos en materia de seguridad social.

En el marco del Foro “Hacia la Ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” el representante señaló que este proceso de transición demográfica trae consigo el reto de garantizar los derechos de la población.

Explicó que al incorporar dicho instrumento al sistema jurídico se ampliarían los derechos de estas personas; y obligaría a que las autoridades a armonizar la legislación, expedir las normas secundarias y exigir su cumplimiento.

“Resulta por tanto, urgente, la ratificación por parte del Estado mexicano de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (…), además de que se deberán implementar políticas públicas integrales que atiendan los principios”, tal como la valorización de la persona, su independencia, protagonismo y autonomía; mientras se garantiza el goce normativo en materia de la seguridad social.

Demanda de servicios y tecnología del “gray market”

Por otra parte,  la firma Sohim prevé que para los próximos 30 años,  la cantidad de adultos mayores en México se duplicará, lo que generará un aumento en la demanda de servicios especializados de atención médica y tecnología.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), este sector poblacional pasará de 12.9 millones a 32.4 millones en el 2050, por ello algunas empresas mexicanas han comenzado a ofrecer servicios para este mercado, pues consideran que existe una gran oportunidad para generar opciones que resuelvan sus necesidades.

Algunos de los ejemplos de estos servicios son:

  • acompañamiento integral, con el que se les brinda apoyo en citas médicas, servicios de transporte, asistencia en el hogar y actividades lúdicas y educativas
  • hospedaje en residencias especializadas en atención y cuidado de los adultos mayores,  y
  • venta de dispositivos inteligentes que monitorean su actividad física, los geolocaliza y detecta sus caídas, en cuyo caso contacta a los familiares y con servicios de emergencia