Afores Azteca y Coppel con evaluación negativa

El rendimiento de las Siefores se ve mermado por las altas comisiones y la baja capacitación del personal

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Las Afores Azteca y Coppel recibieron una evaluación negativa debido a que se observaron desventajas en su personal y en sus procesos de inversión, así como el cobro de altas comisiones, señaló Morningstar.

En su informe sobre la “Clasificación Analista de las Siefores”, expuso que las firmas con resultados positivos fueron Afore Banamex, Profuturo y Sura; mientras que las que recibieron un grado “Neutral” fueron Afore Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Principal y XXI Banorte y las de resultado “Negativo” fueron Azteca y Coppel.

El documento indicó que “Afore Azteca enfrenta varias desventajas de personal y proceso de inversión que afectan a la calidad de sus inversiones”, luego de que en 2016, sufrió un episodio de rotación de personal, por lo que es necesario que mejoren, tal como en las comisiones ya que cada Siefore tiene una tasa del 1.10%.

“Ha mermado el rendimiento, que de por si no es impresionante. Los rendimientos totales y ajustados por riesgo de las Siefores tienden a situarse por debajo de sus competidores en la mayoría de los años desde 2007. Azteca ofrecería un mejor servicio a los ahorradores reduciendo las comisiones y reforzando su equipo y sus capacidades de inversión”, subrayó.

Respecto a la Afore Coppel, las Siefores que ofrece esta organización “tienen varias desventajas en comparación con las de sus competidores. Un equipo relativamente pequeño, comisiones altas y un conjunto limitado de herramientas de inversiones” y también carece del uso de herramientas clave de gestión de cartera, que a diferencia con la competencia, no tiene la capacidad de utilizar derivados ni gestionar el riesgo.

Ante ello, explicó que los swaps de tasas de interés permitirían modificar eficientemente la duración de la cartera lo cual es “un factor clave en el rendimiento de la deuda. Sin dicho derivado, las duraciones deben gestionarse mediante la compra y venta de bonos individuales”; sin embargo, cada transacción supone un costo y considerando sus comisiones, cualquier costo adicional tendría un efecto negativo en el rendimiento.