Familiares de trabajadores fallecidos pueden reclamar Afore

Los recursos se recuperan en función de la designación de beneficiarios que tenga cada una de las personas y de acuerdo con lo precisado en la ley de los institutos de seguridad social

.
 .  (Foto: iStock)

El monto que está en las Afores es de los trabajadores y es 100% heredable, por lo que quienes perdieron un familiar a causa del sismo puede reclamar su dinero, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

"Los recursos son 100% heredables a la familia, por tanto son recuperables. Sí hay que seguir un procedimiento para la recuperación de los mismos y no es la Afore la primera ventanilla, pero ellas puedan orientar", indicó.

LEE: PENSIÓN DE VIUDEZ LIGADA A LA DEL ASEGURADO

Los recursos se recuperan en función de la designación de beneficiarios que tenga cada una de las personas y de lo que aplica en la ley de los institutos de seguridad social.

Detalló que para los esposos o hijos menores de 18 años registrados ante el IMSS será más rápido recuperar los recursos que están en la cuenta individual; mientras que para quienes no estaban casados y sin hijos, los familiares deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que determinen si son beneficiarios.

Para aquellos casos en los que el trabajador ya cumplía con los requisitos de pensión que están dispuestos en la ley, el IMSS determinará cómo se entregará el recurso, mientras que si se trata de una persona que ya tenía las semanas de cotización, su pareja o hijos pueden obtener una pensión.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario indicó que en el número de SARTEL (1328-5000, sin costo a nivel nacional) para que los interesados pueden recibir información y asesoría para recuperar esos recursos.

"Deben llamar a nuestro centro de atención telefónica para que conozcan todos los detalles o acudir a las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero el primer trámite es en las oficinas del IMSS que es el que determina qué procede en cada uno de los casos", precisó.