Identificación biométrica, ¿una opción para la seguridad social?

De implementarse los ciudadanos podrían armonizar los trámites digitales de forma más sencilla

.
 .  (Foto: Getty)

Por Miryam López

El socio del Centro para el Desarrollo Global, Anit Mukherjee, refirió que en la India se creó el sistema “Aadhaar” el cual es una plataforma con la cual el gobierno concentra una base de datos biométricos que relacionan a sus ciudadanos respecto a todos sus números de seguridad social; es decir, “un número único de identificación”.

PIDE CONSAR REFORMA EN PENSIONES

Durante la celebración del “Memorándum para el presidente (2018-2024)” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el especialista explicó que lo anterior permite que las personas solo necesiten presentar una identificación oficial y la clave mencionada para hacer cualquier trámite gubernamental y bancario.

“Es un sistema de identificación única, financiera y de celular”; además de que se podrían “pagar las pensiones, prestaciones sociales y salarios, pagos digitales y la armonización de los servicios digitales, ya que los datos se han convertido en el petróleo del siglo XXI”, sostuvo el especialista.

Sin embargo, el director general adjunto del IMCO, Manuel Nolano, destacó que si se considera el universo demográfico de México,  pues la política pública en el país no está en condiciones para sustentar un proyecto de esa magnitud.

El socio consultor de Marpex Consultores, Pedro Vazquez Colmenares, consideró que además de lo anterior es necesario resolver la “crisis de las pensiones  (…) pues, tener un país de viejos, pobres y desempleados sigue siendo un reto latente, ya que los trabajadores formales ahorran solo el 1.125% para la pensión, por lo que aún con el ahorro voluntario, no tendrán una pensión; mientras que el 60% de la población no posee ninguna protección social”.

Explicó que la razón de ello es el crecimiento demográfico, por lo que es necesario:

  • difundir el problema,
  • hacer un pacto político respecto a las pensiones, “tal como fue el pacto por México”,
  • modificar la constitución para que exista una protección focalizada para que el país funcione de manera estandarizada, y
  • separar las pensiones del sector salud, pues “el IMSS e ISSSTE están viéndose presionados por la carga de pensiones, mermando los derechos de salud”, por lo que existe una amenaza de incumplimiento de la Ley de Seguridad Social.

Además, la creación de un sistema de seguridad social universal podría corregir las insuficiencias del sistema y limite los déficits pensionarios actuales, así como separar constitucionalmente las prestaciones económicas (pensiones) de las prestaciones se salud, y dé viabilidad financiera que garantice el acceso al derecho de la salud.