Consejos de la Consar para tu aguinaldo

La Comisión exhortó a desarrollar un presupuesto de compras y gastos, e invertir en la Afore

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a los trabajadores priorizar e invertir el aguinaldo en el ahorro dentro en su cuenta Afore, antes de gastarlo y no tomar decisiones precipitadas.

¿PREPARADO PARA RECIBIR EL AGUINALDO?

“Es importante que definas y hagas cuentas: separa tu aguinaldo en ahorro y gasto, recuerda que un principio básico de las finanzas personales sanas es primero ahorrar y luego gastar lo que te sobre, no al revés”, también estos recursos extra podrían ser una muy buena oportunidad para comenzar a invertir, indicó la dependencias.

Ejemplificó que un trabajador que percibe tres salarios mínimos y que ahorra mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, en su cuenta individual, podría tener un saldo acumulado del 12% mayor al monto con el ahorro obligatorio de 6.5% del salario base de cotización más cuota social.

Asimismo, un trabajador que percibe cuatro salarios mínimos y que ahorra 3,000 pesos anuales de aguinaldo de manera adicional, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, tendría un saldo acumulado del 29% mayor al monto que tendría sin ninguna aportación extra.

En ese sentido, mencionó que desarrollar un presupuesto ayudará a tener control del dinero y conocer la capacidad de pago, a fin de establecer un límite en las compras navideñas. 

No obstante, aseveró que “no se debe ahorrar solo cuanto se tiene un ingreso adicional como es el aguinaldo; la clave es que se vuelva al ahorro un hábito y para ello, hay que ser constante y saber que tu `YO´ del futuro mucho te lo agradecerá (…) pues ya no hay excusa para no ahorrar en la Afore, porque existen diversas posibilidades para hacer aportaciones”.

Finalmente, refirió que en la actualidad las Afore son un buen instrumento de inversión a largo plazo que generalmente te brinda protección contra la inflación, por lo que se puso a disposición de todo el público las Calculadoras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).