Resultados de la digitalización de la seguridad social

Conoce los cambios que se aplicaron en la materia desde el inicio del sexenio

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 .  (Foto: iStock)

A inicios de la administración actual se detectaron distintas áreas de oportunidad de mejora en el Instituto, por lo que se plantearon tres ejes de trabajo:

  • fortalecimiento financiero
  • atención con calidad y calidez a los derechohabientes, y
  • simplificación y digitalización de trámites

#PodcastIDC IMSS DIGITAL AL RESCATE DEL SEGURO SOCIAL

En ese sentido el Instituto ha realizado distintos cambios en la forma de gestionar la seguridad social, los cuales se muestran a continuación:

Antes

Después

1,288 bases de datos en las Unidades Médicas Familiares

Base de datos transaccional única

160 millones de registros

85 millones de registros

Trámites únicamente presenciales realizándose 8.5 millones al año

Procedimientos por Internet y App IMSS, llevándose a cabo 19.6 millones anuales

Se prestaban servicios a sujetos que no tenían derecho a ello

Contención de gasto

No existían huellas de auditoría

Cada consulta queda registrada

Las personas tenían que solicitar su sello de vigencia en su clínica de adscripción

La consulta de vigencia se puede realizar en cualquier clínica

Se consultaba la vigencia de derechos a través de un sistema que requería interpretación (SINDO) y solo verificaba a los asegurados

No se requiere interpretación y se puede verificar al asegurado y a su núcleo familiar (se unió la información de SINDO y ACCEDER Unificado)

Asimismo durante el 2017 se realizaron las siguientes actividades:

  • implementación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y el IMSS Desde Su Empresa (IDSE)
  • 390 mil correcciones de datos de los asegurados, como el nombre, sexo y fecha y lugar de nacimiento
  • creación de plataforma interinstitucional con la Secretaría de Economía para que las Sociedades Simplificadas tramiten su registro patronal, e
  • instauración del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) y del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC)

Para el 2018 se espera lo siguiente:

  • estabilización en la operación del SIROC y SIDEIMSS
  • pago bimestral en las renovaciones de incorporación y continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS)
  • generar en el SIPARE una sola línea de captura para pagar los siguientes rubros:
    • uno o más periodos o registros patronales, y
    • las cuotas, las multas o gastos de ejecución
    • creación del  Sistema de Semanas Cotizadas (SISEC) a efectos de tener una sola fuente de consulta para certificación de derechos a una pensión
  • corrección de números de seguridad social, homonimias y duplicidades vía Internet, y
  • recontratación anual vía electrónica del Seguro de Salud para la Familia

            Fuente: Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2017, coordinado por el área del IMSS Digital