Resultados de la digitalización de la seguridad social
Conoce los cambios que se aplicaron en la materia desde el inicio del sexenio
Seguridad Social
A inicios de la administración actual se detectaron distintas áreas de oportunidad de mejora en el Instituto, por lo que se plantearon tres ejes de trabajo:
- fortalecimiento financiero
- atención con calidad y calidez a los derechohabientes, y
- simplificación y digitalización de trámites
#PodcastIDC IMSS DIGITAL AL RESCATE DEL SEGURO SOCIAL
En ese sentido el Instituto ha realizado distintos cambios en la forma de gestionar la seguridad social, los cuales se muestran a continuación:
Antes |
Después |
1,288 bases de datos en las Unidades Médicas Familiares |
Base de datos transaccional única |
160 millones de registros |
85 millones de registros |
Trámites únicamente presenciales realizándose 8.5 millones al año |
Procedimientos por Internet y App IMSS, llevándose a cabo 19.6 millones anuales |
Se prestaban servicios a sujetos que no tenían derecho a ello |
Contención de gasto |
No existían huellas de auditoría |
Cada consulta queda registrada |
Las personas tenían que solicitar su sello de vigencia en su clínica de adscripción |
La consulta de vigencia se puede realizar en cualquier clínica |
Se consultaba la vigencia de derechos a través de un sistema que requería interpretación (SINDO) y solo verificaba a los asegurados |
No se requiere interpretación y se puede verificar al asegurado y a su núcleo familiar (se unió la información de SINDO y ACCEDER Unificado) |
Asimismo durante el 2017 se realizaron las siguientes actividades:
- implementación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y el IMSS Desde Su Empresa (IDSE)
- 390 mil correcciones de datos de los asegurados, como el nombre, sexo y fecha y lugar de nacimiento
- creación de plataforma interinstitucional con la Secretaría de Economía para que las Sociedades Simplificadas tramiten su registro patronal, e
- instauración del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) y del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC)
Para el 2018 se espera lo siguiente:
- estabilización en la operación del SIROC y SIDEIMSS
- pago bimestral en las renovaciones de incorporación y continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS)
- generar en el SIPARE una sola línea de captura para pagar los siguientes rubros:
- uno o más periodos o registros patronales, y
- las cuotas, las multas o gastos de ejecución
- creación del Sistema de Semanas Cotizadas (SISEC) a efectos de tener una sola fuente de consulta para certificación de derechos a una pensión
- corrección de números de seguridad social, homonimias y duplicidades vía Internet, y
- recontratación anual vía electrónica del Seguro de Salud para la Familia
Fuente: Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2017, coordinado por el área del IMSS Digital