SMS y Facebook se sumarán al ahorro voluntario
La Consar lanzará una estrategia para brindar información y realizar recordatorios, a fin de que los trabajadores realicen aportaciones, sin importar su condición laboral
Seguridad Social
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la puesta en marcha de dos pruebas piloto para estimular el interés de ahorradores del sistema de pensiones vinculados al ahorro voluntario.
PIDE CONSAR REFORMA EN PENSIONES
Dichas pruebas incluirán el envío de mensajes de texto (SMS), recordatorios para ahorradores y una campaña de ahorro voluntario en Facebook como mecanismos para evaluar el comportamiento de los ahorradores.
Cabe señalar que las 10 Afores y 400,000 trabajadores con rangos salariales bajos y medios bajos participarán en la prueba. Ellos recibirán mensajes de forma quincenal durante un año para recordar:
- que se tiene una cuenta Afore
- se puede ahorrar en más de 7,000 establecimientos, sin importar su condición laboral (formales o informales)
- que el dinero aportado hoy podrá ser utilizado por el trabajador en su vejez, y
- los beneficios que obtendrá al ahorrar en una Afore
La primera prueba se llevará a cabo en colaboración con la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action (IPA) y el resultado será segmentado en dos: grupos de tratamiento (personas que reciben recordatorios) y grupos control (personas que no reciben recordatorios), a fin de evaluar el comportamiento de los mismos.
Mientras que la campaña de ahorro voluntario en Facebook estará enfocada en aquellos ahorradores que forman parte de la generación de la nueva Ley y consistirá en el diseño y posteo de anuncios promocionales a fin de invitar al ahorrador a:
- verificar si ya tiene una cuenta Afore
- conocer su saldo
- informar los distintos puntos donde para realizar aportaciones voluntarias
- difundir las herramientas disponibles para tomar el control de su cuenta Afore
- habilitar ligas para la descarga de AforeMóvil, y
- publicar videos sobre la importancia del ahorro para su futuro
Cabe señalar que esta campaña está dirigida a una muestra de usuarios que se encuentran localizados en diferentes municipios de México y se tiene presencia física de puntos para la recepción de ahorro voluntario.
Finalmente, una vez que se concluya el proyecto se evaluarán los resultados para determinar la conveniencia de continuar con ambos medios como estímulo al ahorro o migrar a otras alternativas.