¿México podría implementar modelo de pensiones británico?

El esquema se implementaría gradualmente, comenzando con las empresas que tengan el mayor número de empleados

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

El programa de enrolamiento automático de Gran Bretaña podría aplicarse en México debido al éxito que tiene en su país originario y consistiría en incorporar a todos los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE en un programa de ahorro voluntario “automático”, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LEE: MEXICANOS RECIBEN 600 PESOS DE PENSIÓN

El monto de ahorro voluntario hipotético sería de 5% del salario base de cotización del trabajador, el cual iría creciendo gradualmente, 1% por año, además de que este podrá optar por no participar en el programa, y el porcentaje podrá ser aumentado o disminuido por voluntad del empleado.

De acuerdo con el documento de la Consar, el esquema se implementaría gradualmente, comenzando con las empresas que tengan el mayor número de empleados y podría ofrecerse voluntariamente a los más de 10 millones de trabajadores independientes que están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no participan en el sistema de pensiones.

El organismo reiteró que México requiere mayor ahorro pensionario ante la expectativa de bajas tasas de reemplazo y un acelerado proceso de envejecimiento de la población, por lo que las experiencias exitosas de otros países deben servir como referencia para cualquier camino que el país decida emprender en materia pensionaria.

En la experiencia británica, nueve millones de trabajadores se incorporaron al esquema y nueve de cada 10 se mantuvieron en el programa a pesar de tener la opción de no inscribirse o dejar de participar una vez afiliados.