Aviso de dictamen a través del SIDEIMSS

Pasos a seguir por los patrones y contadores para el envío de dicho documento

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado —CPA— (art.16, LSS).

Asimismo pueden dictaminarse quienes:

  • de forma voluntaria así lo desean (art. 16, segundo párrafo, LSS), y
  • sean sujetos a una visita domiciliaria, mismos que pueden dictaminar los últimos tres ejercicios, previa autorización del IMSS (art. 159, segundo párrafo, RACERF)

El 13 de julio de 2017, el IMSS publicó en el DOF el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR dictado por su Consejo Técnico en el que estableció la utilización forzosa del “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS” (SIDEIMSS) para la dictaminación de los patrones en el 2018.

Derivado de esto, una de las inquietudes entre el sector patronal es si el aviso de dictamen se presentaría a través del SIDEIMSS o sería presencial, pues en el sistema no existía esa posibilidad.

El Seguro Social en ese entonces estaba valorando si se prescindiría de la presentación del aviso de dictamen y únicamente en el sistema en comento se cargarían los datos del patrón y sus registros patronales a dictaminar y con eso de diera por cumplido lo dispuesto en el artículo 156 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

No obstante, recientemente el Instituto dio a conocer en su portal de Internet que el aviso de dictamen 2017 se presentará de forma electrónica. Para ello se debe realizar lo siguiente:

El contador público autorizado (CPA) tiene que:

  • ingresar al portal del SIDEIMSS, en la pestaña Trámites, Dictamen Electrónico y seleccionar la opción Aviso de dictamen
  • llenar los campos del apartado Aviso de dictamen, guardar la información y adjuntar el archivo de registros patronales a dictaminar, y
  • verificar la información capturada, y si es correcta debe firmar el aviso mediante el uso de la e.firma vigente

Efectuado lo anterior, se debe enviar el aviso de dictamen al patrón para que este continúe con el trámite de presentación del mismo. Para ello tiene que:

  • accesar al SIDEIMSS en la pestaña Trámites, Dictamen Electrónico y seleccionar la opción Presentación del aviso y dictamen, y
  • elegir el aviso de dictamen que se desea presentar, y firmarlo utilizando su e.firma

De ser erróneos los datos que aparezcan, se puede rechazar el aviso para que lo actualice el CPA.

Por último, el IMSS enviará el acuse de la presentación del aviso y anexo de dictamen o la confirmación del rechazo del mismo al correo electrónico al patrón.