Nuevo factor de descuento para créditos en VSM

El factor para calcular los créditos de vivienda en veces el salario mínimo es de 78.43 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Desde que entró en vigor la UMA, surgió la inquietud entre los patrones sobre qué valor deben considerar para calcular las amortizaciones de los créditos otorgados a los trabajadores por el Infonavit en veces el salario mínimo (VSM); situación que ha estado latente al día de hoy, porque no existe una postura oficial del Instituto.

Según el artículo sexto transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el que se desindexa el salario mínimo (SM), los créditos otorgados por el Instituto, con base a este, continuarán renovándose bajo los términos y las condiciones pactadas; siempre que el saldo no supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año.

Además el numeral tercero transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 39, primer y tercer párrafo; 44; y 55, primer párrafo de la Ley del Infonavit prevé que los contratos que tenga celebrados el Instituto, en los que se utilice el SM como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo pacto en contrario.

Por otra parte, a efectos de que los patrones supieran qué cantidad considerar para determinar la cuantía a descontar a sus colaboradores, el Infonavit emitió en 2016 un comunicado en el que señaló que para aquellos trabajadores que contaran con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos se actualizarían automáticamente con el incremento que resultara menor entre el 3.9 % y la tasa de inflación observada en 2016 (3.36 %).

Por lo que al SM de 2016 —73.04 pesos— se le aplicó el porcentaje de 3.36 % dando como resultado 75.49 pesos.

Como se aprecia, esta cuantía era idéntica a la UMA de 2017, por lo que generó confusión entre el sector patronal, pues pensaron que dicha unidad se utilizaba para el cálculo.

No obstante, en la versión 3.4.9 del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), se sustituyó el tipo de descuento en VSM por el nuevo “factor de descuento (FD)” como base de cálculo, es decir, que el valor de 75.49 corresponde a ese FD, el cual estuvo vigente desde el 1o. de enero al 31 de diciembre de 2017.

En el 2018 nuevamente surgió incertidumbre de qué pasaría. Al respecto, dicha entidad envió en enero cartas a sus acreditados comunicándoles que para cubrir su crédito se utilizaría la UMA (se sugiere la consulta de la nota Infonavit da revés a criterio sobre descuentos de créditos disponible en nuestra página web: https://idconline.mx).

No obstante en febrero de 2018 el Instituto dio a conocer en su página de Internet que el factor para calcular los créditos de vivienda en VSM es de 78.43 pesos; inclusive el IMSS actualizó el SUA (versión 3.5.2) para emplear ese monto desde enero de 2018.

Si bien el Infonavit no ha publicado en el DOF un criterio formal sobre cómo actualizar el FD, la práctica muestra que actualizó el FD con lo que resultó menor entre el 3.9 % o la tasa de inflación —6.77 %—, es decir, a 75.49 le sumó el 3.9 %.

Como se observa, esta actuación institucional deja en estado de inseguridad jurídica a los patrones y a los trabajadores, porque no se está respetando lo establecido en los transitorios señalados, ya que el Infonavit no está celebrando algún tipo de convenio con los acreditados para utilizar un FD diferente al salario mínimo ni tampoco considera el valor de la UMA (la cual sí se da a conocer cada año).

Esto se corrobora con la experiencia que en dos ocasiones (enero y febrero de 2017 y 2018), las empresas no supieron qué cantidad descontar a sus trabajadores acreditados, lo que ocasionó retuvieran en exceso o lo hicieran de forma incompleta.

No obstante, lo recomendable es que los patrones retengan a los acreditados el Factor de Descuento que aparece en la cédula de emisión bimestral anticipada  del Infonavit y lo enteren oportunamente para así evitar problemas posteriores.