Consar propone una pensión única para todos los mexicanos

La idea es fusionar el SAR con el Programa de 65 y más sin considerar el historial laboral de la persona

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó la interconexión de la pensión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representado por el pilar no contributivo (Pensión de Adultos Mayores y el Programa 65 y más o PAM) y establecer una pensión única para todas las personas sin importar su historia laboral, lo cual reduciría la pobreza en adultos mayores.

El organismo explicó que en México solo uno de cada cuatro adultos mayores cuenta con una pensión contributiva del SAR, debido a la informalidad del mercado laboral, por lo que “la baja cobertura de los sistemas de pensiones contributivos en países como el nuestro, genera la necesidad de complementarlo con un pilar no contributivo”.

“Una integración de pilares en México buscaría que los dos -SAR y PAM- se comunicarán con los siguientes objetivos: lograr la cobertura universal de la población adulta mayor y fortalecer los incentivos a la formalidad”; además de que se operarían reglas simples, transparentes y no se incrementaría el costo fiscal del sistema de pensiones.

Dicha propuesta fue retomada del ejemplo de Chile, pues en 2008 implementó una reforma a su sistema de pensiones para integrar un “pilar cero” o no contributivo (prevención de la pobreza) con el “pilar contributivo” o de las Afore, lo cual mejoró el “nivel y calidad de cobertura del sistema”.

“Como resultado de esa reforma, el programa está pagando beneficios a las personas que más lo requieren, ya que tienen una baja o nula participación en el Sistema de Pensiones y los indicadores de pobreza de los adultos mayores se han reducido en ese país por lo que el denominado `Pilar Solidario´ está cumpliendo su rol fundamental de prevenir pobreza”; en tanto que se generan incentivos para aumentar las cotizaciones y reducen las brechas pensionarias de género.

Ene se sentido, la Consar señaló que “México se encuentra en una etapa temprana de envejecimiento poblacional, pero el número de adultos mayores, de 60 o 65 años, se quintuplicará en medio siglo”, por lo que si se integraran los pilares del país (programa PAM y Pensión Mínima Garantizada de la LSS de 1997) se garantizaría una pensión.

“Los trabajadores que acumularan mayores recursos en el SAR lograrían una pensión mayor de aquellos que coticen esporádicamente o aporten poco, manteniendo los incentivos a la formalidad. Además, quienes nunca coticen en el sector formal, recibirían un apoyo básico, relacionada a una canasta mínima de bienestar”, apuntó.

La Comisión aseguró que “la ventaja de un esquema parecido al chileno es que el subsidio estatal quedaría en los grupos más vulnerables –aquellos quienes no lograrán financiar una pensión superior a cierto umbral-”; en tanto que se aprovecharía la infraestructura del SAR.