Aumento en empleo incrementó cuentas del SAR

La Consar reiteró que una mayor recaudación resulta fundamental para elevar el ahorro de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

En consonancia con el crecimiento del empleo formal el número de cotizantes permanentes promedio al SAR creció, en promedio 23% de 2012 a 2018, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La relación directa entre empleo, formalidad y nuevos afiliados al SAR ha beneficiado claramente la recaudación en el sistema de pensiones”, afirmó el organismo en un comunicado.

LEE: ¿QUÉ HIZO EL SAR POR LOS TRABAJADORES EN 2017?

De 2013 a 2018 se registraron  tres millones 579,170 de nuevos trabajadores cotizantes a la seguridad social, lo que sumó un acumulado de 9.7 millones de trabajadores registrados en alguna Afore.

Lo anterior significó una recaudación “histórica” por concepto de aportaciones al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de 1,788 miles de millones de pesos, de los cuales 1,490 miles de millones fueron rendimientos.

Asimismo, la Consar destacó que la recaudación anual alcanzó los 145,000 millones de pesos en promedio durante el periodo inicialmente mencionado.

Por último, la dependencia reiteró que “una mayor recaudación resulta fundamental para elevar los montos de ahorro de los trabajadores y, por ende, sus futuras pensiones”.