Pese a mayor consciencia, 20 millones de cuentas no están en Afore

Necesario crear programas para que el ahorro para el retiro se realice de forma automática

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A pesar de que en los últimos cinco años se observó un aumento en la conciencia del tema del retiro y un mayor posicionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), aún hay 20 millones de cuentas sin registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

También en los los últimos años creció la visión de que el ahorro en la cuenta Afore será insuficiente dado los bajos niveles de ahorro, pero no se aprecia aún una toma de conciencia respecto a la necesidad de ahorrar para complementar el ahorro de la cuenta individual.

LEE: IMPEDIMENTOS PARA LA AFORE, ¿ESTÁN EN LA MENTE?

Lo anterior, explicó que se debe a que para muchos mexicanos sigue sin existir indicadores visibles del retiro, la atención está puesta en lo urgente y poco en el largo plazo. Además, prevalece la idea de que la recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa (o una mejor) en el futuro.

Aunado a ello, un importante segmento de la población considera que su negocio u otro tipo de ahorro lo apoyará, a pesar de que las estadísticas muestren que un muy bajo porcentaje de los mexicanos llega a los 65 años con ello.

Asimismo, un elevado porcentaje de trabajadores independientes/informales ya escuchó hablar de las Afore, pero no conoce su funcionamiento ni la posibilidad que existe de ahorrar en éstas, lo que refleja que las Administradoras hacen pocos o nulos esfuerzos por reclutar clientes entre los trabajadores independientes y cuenta propia del país.

“Es claro que las Afore tienen una deuda pendiente con los ahorradores en materia de información razón por la cual es necesario elevar la inversión que estas realizan en la difusión y promoción del ahorro para el retiro”, informó en un comunicado.

Por otro lado, en México se subestima el “riesgo de longevidad” –el riesgo de vivir mucho más tiempo de lo esperado- pues asumen que vivirán menos años de lo que ocurre en la realidad.

Por ello la Consar aseguró que lo mejor sería informar a la población de los beneficios y servicios que brindan las Afore, así como crear conciencia entre los mexicanos de la importancia de planear el futuro; crear programas para que el ahorro para el retiro se realice de manera automática y sin esfuerzo y brindar mayores estímulos

Además, el gobierno debe tomar la Educación Financiera como tema prioritario de su quehacer cotidiano. "Es necesario incorporar el tema del retiro en la curricula escolar de los niños y establecer la educación financiera como una materia obligatoria en secundaria, entre otros, concluyó.