La llegada de una segunda bolsa de valores al país, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), contribuirá al crecimiento de las empresas y con ello, a la generación de empleos, además que dará nuevas alternativas para que las Afores puedan mejores los rendimientos para los trabajadores mexicanos.
Así lo aseguró el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, quien dijo que la actual administración hizo un trabajo comprometido y profesional para crecer el mercado bursátil y hacerlo más incluyente, desde la reforma financiera, hasta la nueva Ley para regular a las empresas de tecnología financiera (Fintech).
En entrevista pidió a la próxima administración “seguir con estos esfuerzos tan importantes que han costado tanto trabajo, porque el sistema financiero, bancario y de valores, es el detonador del crecimiento”.
En un evento histórico para el sistema financiero mexicano, el pasado 25 de julio, inició operaciones BIVA para competir con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un mercado que tiene una historia de más de 120 años y que durante 43 años fue el único centro bursátil en el país.
El presidente de Grupo Cencor -al cual pertenece BIVA- reiteró su objetivo de apoyar a que en los próximos tres años haya 50 nuevas emisoras en el mercado, para llegar alrededor de 200 empresas listadas y crecer en 50% el volumen de operación.
LEE: AFORES PODRÍAN RECUPERAR INVERSIONES EN ORO NEGRO
“No hablamos de que sean necesariamente con BIVA esas 50, aquí la respuesta ya no es qué porcentaje tiene la Bolsa Mexicana o BIVA, es el mercado, eso es lo que creemos que va a pasar en las empresas listadas y la otra es que queremos que el volumen de operación que son 800 millones de dólares al diarios, se incremente 50% en tres años”, dijo.
Urquiza destacó que hacer crecer el mercado de valores, con la participación de una segunda bolsa, apoya al desarrollo de las empresas y hay más alternativas de empleo, y esto a su vez da mayor motivación para que surjan empresarios nuevos.
“Que vean cómo es la ruta crítica de una empresa que nace, como siempre, en un taller o en una oficina, y eventualmente son empresas que crecen más allá de lo que dimensionamos en un inicio", resaltó.
Son casos como el nuestro, dijo, "nosotros nunca pensamos, hace 25 años, terminar con una bolsa de valores, simplemente cuando se trabaja bien, de forma ética y responsable se abren oportunidades”, aseguró.
Añadió que la participación de las Afores tanto en la inversión que requirió BIVA para su creación (alrededor de mil millones de pesos), como en los productos que ofrezca este nuevo centro, permite diversificar los portafolios en los que se invierte el ahorro para el retiro de los mexicanos y se logren mejores rendimientos para los trabajadores.
“Las Afores para dar el mayor rendimiento posible, para mejorar las características del retiro, tienen que invertir una parte de su portafolio en acciones, aparte de eso también invierten en una etapa previa como nuestro caso, que es capital privado, que todavía no llega a bolsa, el capital privado dan un mayor rendimiento que las que están listadas”, dijo.
Explicó que cuatro Afores (Afore Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo) invirtieron en un instrumento financiero, un Certificado de Capital de Desarrollo, CKDe, que colocó el fondo LIV Capital, por medio del cual BIVA tuvo recursos para su operación.
Consideró que es un círculo virtuoso, porque por un lado, los trabajadores invierten en las empresas, y por el otro, hay 20 millones de inversionistas en Grupo Cencor, con quien compartirá los beneficios que reciba, “al margen que también ayudamos a la economía por nuestro quehacer diario se hace un círculo virtuoso importante”.
Aseguró que es “una suerte para el país” tener el capital que hoy está en las Afores para el desarrollo de empresas productivas en México, porque contribuye a la estabilidad económica.