Tres de cada 10 adultos mayores sin pensión

Ante la baja cobertura de pensiones hay un aumento en los programas asistenciales que dan un ingreso a los adultos mayores, de apenas 600 pesos al mes

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

En México, el 26% de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales, por lo que en muchos de los casos deben seguir trabajando, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante la baja cobertura de pensiones contributivas, hay un aumento en los programas asistenciales que dan una pensión a los adultos mayores, de apenas 600 pesos al mes, lo que también genera que estos sigan activos.

 “Si bien dichos programas han permitido ampliar el número de adultos mayores con algún tipo de cobertura, éstos no representan una solución estructural al reto de lograr una adecuada combinación de cobertura (cuántos están cubiertos), suficiencia (el monto del beneficio) y sostenibilidad (con qué recursos se paga)”.

LEE: PIDEN PROTECCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

 En el estudio titulado “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones”, la Comisión precisó que la cobertura de pensión contributiva alcanza al 23% mujeres y 40% de hombres. Mientras que la de programas es de 53% en mujeres y 43% en hombres.

Respecto al nivel de ingreso, los que sí cuentan con el primer tipo de pensión reciben, en promedio, un monto de 5,128 pesos en el caso de las mujeres y 6,602 pesos en hombres. En tanto el segundo es por un monto de 600 pesos aproximadamente.

La Consar, explicó que la baja cobertura pensionaria en México tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria y los requisitos para la obtención de una pensión contributiva, aseguró la Comisión.

“Los resultados indican que México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atender en el contexto de un profundo cambio demográfico”, puntualizó.