Cómo presentar el dictamen de Infonavit

El Infonavit dio a conocer la guía para el cumplimiento de este deber

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 .  (Foto: Infonavit)

Los patrones no están obligados a dictaminar sus cargas en materia de vivienda ante el Infonavit, por lo que este trámite es de carácter voluntario (art. 55, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit —Ripaedi—).

Para dictaminar las obligaciones generadas durante 2017, las empresas debieron presentar al Infonavit el aviso de dictamen a más tardar el pasado 30 de abril (art. 59, Ripaedi).

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Hecho lo anterior, el dictamen debe presentarse en un lapso no mayor a seis meses, contados a partir de la fecha de entrega del aviso, y en caso de prórroga, dentro del plazo señalado en el oficio respectivo (art. 65, Ripaedi).

A continuación, se dan a conocer algunos aspectos básicos para exhibir la opinión del contador público autorizado (CPA), retomados de la guía para la presentación del dictamen para efectos del Infonavit, dada a conocer por el Colegio de Contadores Públicos de México en su aviso 42 “Presentación del Dictamen del Infonavit” del 24 de septiembre de 2018.

 

Fecha de presentación

Los dictámenes deben ser presentados en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso de dictamen, o dentro del señalado en el oficio de prórroga, en caso de que esta se hubiese concedido.

Los dictámenes presentados fuera de tiempo, serán recibidos y sellados por la delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de extemporáneo.

 

Documentos para presentar el dictamen

Deben exhibirse dos legajos del dictamen, uno para el Instituto y el otro para el CPA o patrón. Cada documento debe contener como mínimo:

  • carátula para presentar el dictamen en la delegación regional que corresponda.
    Si el patrón cuenta con un solo registro patronal, no es necesario el llenado o presentación de reverso de la carta de presentación, ya que ese apartado solo se recaba cuando se tienen más de 10 registros patronales.
    La carátula debe indicar por lo menos:
    • razón social del patrón y su domicilio fiscal
    • ejercicio dictaminado
    • número de aviso de dictamen, y
    • cualquier anotación adicional que el CPA considere conveniente
  • carta de presentación, debidamente firmada por el representante legal y por el CPA
  • opinión debidamente firmada por el profesionista autorizado
  • anexo I; I Bis; II, debidamente firmados por el representante legal.
    Si el Anexo I Bis contiene información excesiva, puede ser presentado únicamente en CD (por ejemplo: más de dos hojas)
  • balanza de comprobación analítica en español, o con la traducción correspondiente, al menos al primer nivel por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores, y
  • fotocopia del aviso para dictaminar

 

Dispositivos magnéticos

El dictamen debe entregarse engargolado y además se tiene que entregar un dispositivo magnético (CD no regrabable con funda o sobre de papel, de cualquier densidad), el cual debe contener como mínimo los siguientes archivos:

  • carta de presentación y opinión firmadas, en formado PDF.
    Anexo I, I Bis, y II en formato Excel versión 97 o posteriores
  • relación en Excel de los registros patronales cuando sean más de 10, y
  • balanza de comprobación analítica en PDF y en Excel versión 97 o posteriores (traducida al español), que sirvió de base para integrar el Anexo I

El CD debe estar rotulado a mano o con etiqueta, y contener la siguiente información: número de aviso de dictamen, ejercicio analizado, y nombre y número del CPA

 

Casos especiales

Cuando la opinión del CPA sea con salvedad, negativa o se contenga la abstención, la carta de presentación y los anexos deben ser entregados sin la firma del representante legal.

 

Dictamen con pago de diferencias

Si de la revisión se hubiesen determinado diferencias en aportaciones o en la amortización de créditos de los trabajadores, debe integrarse al cuadernillo de dictamen una fotocopia legible de los pagos correspondientes de la siguiente forma: carátula de pago bancaria y hoja de resumen del pago del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

 

Notas importantes

  • No es necesario adjuntar el detalle del SUA por trabajador, y
  • la recepción del dictamen es inmediata, por lo tanto, para efectos de la recepción, no es indispensable citar en fecha posterior al CPA ni al patrón