Coopel, Inbursa y PensionISSSTE; tres afores negativas

De acuerdo con un reporte de Morningstar obtuvieron las más bajas clasificaciones en su índice global

.
 .  (Foto: Getty)

Inbursa, PensionISSSTE, Coopel, son las afores con la calificación negativa en la Clasificación Global que reportó Morningstar.

Cada SIEFORE fue evaluada conforme a cinco pilares: “Personas”, “Administradora”, “Proceso”, “Rendimiento” y “Precio”.

.
 .  (Foto: Consar)

"Morningstar es un proveedor líder de análisis de inversión que ha evaluado los principales fondos de inversión en el mundo y evaluó por segundo año consecutivo a las 10 AFORE y las clasificó en una escala cualitativa. Esta nueva métrica ofrecerá a los ahorradores una herramienta más de comparación y competencia", informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La clasificación que otorga Morningstar depende de la evaluación que la firma realiza de diversos pilares fundamentales para el buen desempeño en la inversión de los recursos pensionarios de los trabajadores.

Este año una administradora (SURA) fue clasificada en la categoría Plata, dos en la categoría Bronce (Citibanamex y Profuturo), cuatro en la categoría Neutral (XXI-Banorte, Azteca, Invercap y Principal) y tres (Inbursa, Coppel y Pensionissste) en la categoría Negativa.

Este es el segundo año que Morningstar lleva a cabo esta clasificación para las AFORE. Con respecto a los resultados del 2017, dos administradoras mejoraron su posición (SURA y Azteca), dos de ellas disminuyeron su lugar en la escala (Inbursa y Pensionissste) y el resto de las AFORE permanecieron en el lugar en el que estuvieron el año anterior.