El ahorro pensionario en el extranjero

Se estima, que las AFORE estarán administrando activos financieros del orden de los 9.5 billones de pesos hacia al final de la próxima década

Una mínima parte de la generación millenial destina su dinero al ahorro, la gran mayoría está dispuesta a invertir.
 Una mínima parte de la generación millenial destina su dinero al ahorro, la gran mayoría está dispuesta a invertir.  (Foto: iStock)

Desde que se permitió a las AFORE invertir en el extranjero a partir del 2005, su portafolio refleja un aumento relevante en la inversión en valores del extranjero, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La dependencia presentó el documento "Mayores rendimientos y menor riesgo, los beneficios de ahorrar una parte del ahorro pensionario en el extranjero".

En cuanto al desempeño del portafolio de las AFORE, destaca que en el periodo 2012-2018 la inversión más redituable para los ahorradores del sistema fue la inversión en renta variable extranjera ya que de un rendimiento promedio del sistema de 6.06% durante el periodo, una tercera parte provino de inversiones en el extranjero.

"Este resultado es todavía más relevante si se toma en cuenta que la inversión extranjera ocupó un nivel cercano al 16% de todo el portafolio de las AFORE", afirma la Consar.

La dependencia recordó que el sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra en su fase intermedia de acumulación que durará por al menos los próximos 15 años y durante la última década, los recursos en el sistema, a través de las aportaciones obligatorias por ley y las plusvalías generadas en el tiempo, han crecido a una tasa anual de 14.18%.

Se estima, que las AFORE estarán administrando activos financieros del orden de los 9.5 billones de pesos hacia al final de la próxima década.

Beneficios

  • DISMINUCIÓN DEL RIESGO PAÍS DE LAS CARTERAS

La posibilidad de contar con un portafolio diversificado a nivel internacional, compuesto por distintos tipos de activos, emitidos en diversos países, mitiga el riesgo país de la cartera de inversión. A mayor diversificación global, menor riesgo país y mayor protección para el ahorro de los trabajadores.

  • MAYORES RETORNOS PARA UN NIVEL DE RIESGO DADO

Permitir la inversión en activos extranjeros conlleva a una ampliación en la frontera de posibilidades de inversión, lo que incrementa las oportunidades de lograr mejores combinaciones de rendimientos y riesgos. Cualquier restricción a la inversión en un tipo de activo financiero acota las posibilidades de diversificación de los portafolios y de obtención de rendimientos, al limitar la posibilidad de participar en mercados en el cual las posibilidades de diversificación son amplias.

  • TAMAÑO DEL MERCADO FINANCIERO DOMÉSTICO

En mercados financieros relativamente pequeños –como el de México- en los cuales tanto el acervo de valores existentes como la oferta de nuevos valores son reducidos, permitir la inversión en valores extranjeros contribuye a mitigar tres riesgos: el riesgo de que los fondos de pensiones presionen al alza los precios de activos financieros domésticos (generación de burbujas), el riesgo de que se genere un excesivo poder de mercado por un solo tipo de inversionista como lo son las AFORE y el riesgo de potenciales conflictos de interés por la escasez de alternativas de inversión.