Espaldarazo a la operación del IDSE

El Instituto siempre ha sido respetuoso de comunicar a los patrones, el resultado del procesamiento de información afiliatoria

-
 -  (Foto: Redacción)

El IMSS Desde su Empresa (IDSE) es la plataforma que el IMSS diseñó para la transmisión y recepción de información de patrones y trabajadores, y con ello se satisfagan algunas de las exigencias patronales previstas en la propia LSS.

  LEE: IMSS MIGRÓ SU PLATAFORMA IDSE

Con el IDSE, los patrones pueden comunicar desde sus instalaciones, los 365 días del año, las 24 horas del día, entre otros datos, los relativos a los movimientos de reingreso, modificaciones de salario y bajas de sus trabajadores.

Es importante tener presente que la fecha y el horario de la transmisión son registrados por la plataforma, y por ende, son considerados en los procesos y en el cómputo de los plazos legales.

Una vez que la información es recibida por el Seguro Social, se emite a los patrones automáticamente un acuse de recibo, el cual contempla únicamente el número de avisos enviados.

Posteriormente,  como resultado del procesamiento de la información en los sistemas institucionales, se emite un reporte de los movimientos aceptados u operados, y en su caso, uno de avisos rechazados. En este último supuesto, se precisan las inconsistencias detectadas, a efectos de que los patrones, las subsanen y presenten nuevamente los avisos afiliatorios con los datos correctos; de no hacerlo, se entienden por no comunicados.

La emisión de los reportes en comento tienen como finalidad brindarle certeza a los patrones, respecto de los datos considerados por el Instituto en sus procesos de confronta de los cálculos de las cuotas obrero-patronales, y en caso de proceder hacer las aclaraciones correspondientes. 

De ahí el valor de estos reportes; por lo que los patrones deben estar al pendiente de consultar en el IDSE, para que una vez que el Instituto los ponga a su disposición, los revisen y capturen en el SUA los avisos únicamente los avisos aceptados; y en caso de ser necesario, realice las correcciones procedentes.

Todo lo anterior se confirmó en la tesis de rubro: SISTEMA IMSS DESDE SU EMPRESA (IDSE). SÍ EMITE UN ACUSE DE RECIBO., dado a conocer en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época,  Instancia Tribunales Colegiados de Circuito, Materia Administrativa, Tesis I.4o.A.133 A (10a.),  Tesis Aislada, Registro 2018024.

Como puede observarse este proceso no ha cambiado, basta recordar que antes de que se implementará el IDSE, las ventanillas de Afiliación les entregaban a los patrones los reportes de los avisos presentados, aceptados y rechazados.

Por las peculiaridades de estos procesos, lo recomendable es que los patrones presenten sus avisos afiliatorios en los primeros días del plazo legal aplicable, para que tengan un “colchón” para corregir las inconsistencias que se pudieran suscitar.