Como parte de la estrategia integral para incrementar el ahorro voluntario en México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) e ideas42, gracias a un donativo de MetLife Foundation, presentaron un estudio llamado el uso de las ciencias del comportamiento para aumentar el ahorro para el retiro.
Cada una de las pruebas sometidas al proceso del estudio se crearon para enfrentar una o más de las cuatro barreras conductuales de los trabajadores para ahorrar voluntariamente en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales son:
- no existen indicadores visibles que hagan tener en mente el retiro
- la incertidumbre del futuro desalienta la acción
- las Afore no están incluidas en el conjunto de opciones, y
- se está inmerso en el aquí y el ahora
A la luz de los resultados arrojados, Ideas42 destacó en una serie de oportunidades y recomendaciones para fortalecer SAR:
- se requiere un enfoque global que implique realizar rediseños sistémicos a gran escala en combinación con cambios pequeños, para potenciar al máximo el impacto en un contexto grande, desafiante y diverso, como es el SAR en México
- el registro automático de ahorro para el retiro a una tasa pre-definida más elevada y significativa, y los incrementos graduales de las cantidades aportadas a medida que aumenta el sueldo, han resultado ser estrategias efectivas para cerrar la brecha entre la intención de ahorro de la gente y la acción
- la comunicación de las Afore con sus clientes debe ser más clara, frecuente y llevarse a cabo a través de diversos canales
- es necesario simplificar la experiencia del usuario y limitar la cantidad de pasos para aprovechar los servicios
- seguir invirtiendo en innovación por medio de pruebas piloto rigurosas
- promover activamente experiencias que hubiesen demostrado ser efectivas mediante una adopción generalizada en las Afore, y
- seguir aprovechando el desarrollo tecnológico como herramienta para combatir las barreras conductuales
Con este estudio se evidencia que potenciar las ciencias del comportamiento puede guiar a los trabajadores con resultados exitosos hacia un camino en el que mejoren sus hábitos de ahorro, aseguren su futuro y el de sus familias y tengan una mejor calidad de vida en la etapa de vejez.