Presentan nuevo estudio de Ahorro para el Retiro

Para garantizar el bienestar de los ciudadanos mexicanos durante el retiro, es indispensable hacer cambios innovadores y ambiciosos

Una mínima parte de la generación millenial destina su dinero al ahorro, la gran mayoría está dispuesta a invertir.
 Una mínima parte de la generación millenial destina su dinero al ahorro, la gran mayoría está dispuesta a invertir.  (Foto: iStock)

Como parte de la estrategia integral para incrementar el ahorro voluntario en México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) e ideas42, gracias a un donativo de MetLife Foundation, presentaron un estudio llamado el uso de las ciencias del comportamiento para aumentar el ahorro para el retiro.

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Cada una de las pruebas sometidas al proceso del estudio se crearon para enfrentar una o más de las cuatro barreras conductuales de los trabajadores para ahorrar voluntariamente en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales son:

  • no existen indicadores visibles que hagan tener en mente el retiro
  • la incertidumbre del futuro desalienta la acción
  • las Afore no están incluidas en el conjunto de opciones, y
  • se está inmerso en el aquí y el ahora

A la luz de los resultados arrojados, Ideas42 destacó en una serie de oportunidades y recomendaciones para fortalecer SAR:

  • se requiere un enfoque global que implique realizar rediseños sistémicos a gran escala en combinación con cambios pequeños, para potenciar al máximo el impacto en un contexto grande, desafiante y diverso, como es el SAR en México
  • el registro automático de ahorro para el retiro a una tasa pre-definida más elevada y significativa, y los incrementos graduales de las cantidades aportadas a medida que aumenta el sueldo, han resultado ser estrategias efectivas para cerrar la brecha entre la intención de ahorro de la gente y la acción
  • la comunicación de las Afore con sus clientes debe ser más clara, frecuente y llevarse a cabo a través de diversos canales
  • es necesario simplificar la experiencia del usuario y limitar la cantidad de pasos para aprovechar los servicios
  • seguir invirtiendo en innovación por medio de pruebas piloto rigurosas
  • promover activamente experiencias que hubiesen demostrado ser efectivas mediante una adopción generalizada en las Afore, y
  • seguir aprovechando el desarrollo tecnológico como herramienta para combatir las barreras conductuales

Con este estudio se evidencia que potenciar las ciencias del comportamiento puede guiar a los trabajadores con resultados exitosos hacia un camino en el que mejoren sus hábitos de ahorro, aseguren su futuro y el de sus familias y tengan una mejor calidad de vida en la etapa de vejez.