Mexicanos en edad de retiro todavía trabajan

La Amafore indicó que el trabajo por cuenta propia es el principal tipo de ocupación en la cual se desempeña la población de 65 años y más
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A pesar de que 65 años se considera una edad a la cual la población podría obtener una pensión por retiro y de esta forma dejar de trabajar, en la actualidad 27% de esta población sigue dentro del mercado laboral, lo que demuestra la importancia de comenzar a ahorrar para la vejez cuanto antes, un buen propósito para 2019.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que “actualmente 65 años se considera la edad a la cual una persona podría retirarse del mercado laboral, sin embargo, a la fecha se observan adultos mayores desempeñándose en diversos ámbitos”.

Con cifras del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento, particularmente la encuesta de seguimiento realizada en 2015, el organismo refirió que la población de 65 años asciende a 9.1 millones de personas, de los cuales 47% son hombres y 53% mujeres.

LEE: RECOMIENDAN DESTINAR AGUINALDO A PLAN DE RETIRO

La mayoría de esta población se concentra entre las edades de 65 a 79, aunque alrededor de 10% corresponde a personas de 85 años; “una característica importante de esta población es que 27% declaró estar desempeñado un trabajo a la fecha de la encuesta”, indicó en su Reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro de diciembre.

La Amafore indicó que el trabajo por cuenta propia es el principal tipo de ocupación en la cual se desempeña la población de 65 años y más, seguido de empleado con sueldo fijo. Sólo 6% declaró ser patrón y 5% trabaja sin recibir alguna remuneración económica.

En la población de 65 años y más que trabaja, destaca la participación de los hombres con 76% sobre la de las mujeres. A diferencia de la población que no trabaja, donde sobresale la proporción de mujeres, con 64%.

Con respecto a la población que no trabaja, la mayoría son mujeres, 60% de ellas declara que no lo hace porque se dedica a los quehaceres domésticos, 21% porque considera que tiene una edad avanzada para hacerlo, 11 porque está pensionada o jubilada y el restante 9% debido a algún tipo de incapacidad u otros motivos personales.