IMSS ahorró 21,000 mdp en combate a la colusión en compras públicas

La OCDE presentó los reportes sobre lucha en los convenios públicos del instituto

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

La centralización de las adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  ha logrado en un ahorro de hasta 21,000 millones de pesos, informó Ángel Gurría Treviño, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Se calcula que la centralización de las adquisiciones ha resultado en un ahorro de entre 13,000 y 15,000 millones de pesos. Por su parte, la consolidación de las compras con otros organismos gubernamentales, ahorró entre 5,600 y 6,400 millones de pesos durante 2013-2016”, dijo.

LEE: PENSIONES ABSORBEN MÁS DE 50% DEL PRESUPUESTO DEL IMSS

Gurría estuvo acompañado de Germán Martínez Cázares, en la presentación del reporte “Combate a la Colusión en las Compras Públicas del IMSS: Impacto de las Recomendaciones de la OCDE”.

Sugerencias

En 2011, el IMSS solicitó una revisión de la OCDE de sus regulaciones y prácticas internas de adquisiciones con el fin de prevenir la colusión.

El organismo realizó siete recomendaciones al IMSS:

  • Mayores oportunidades de ejercer el poder de compra
  •  Coordinación con la SFP y la COFECE y adopción de mejores prácticas
  • Combatir prácticas que pueden facilitar la colusión
  • Mayor uso de mecanismos de adquisiciones competitivos
  • Revisión general de los estudios de mercado
  • Actividades de capacitación
  • Actividades de monitoreo y para compartir información (no implementada)

Las compras gubernamentales representan cerca del 12% del PIB y 29% del gasto público de los países de la OCDE, de acuerdo con sus datos.

En el evento participaron Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa; Araceli Damián González directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) y Eduardo González Pier.