Infonavit estrena director del RUV

La dependencia en convenio con el INEGI trabajará en la creación de una Clave Única de Vivienda

.
 .  (Foto: Getty)

A partir del 10 de enero de 2019 Tonatiuh Suárez Meaney será el director general del Registro Único de Vivienda (RUV).  

El Comité Técnico del Infonavit exhortó a Suárez Meaney a tomar las medidas necesarias para convertirlo en un corresponsable en la garantía del derecho a la vivienda, al servicio de los mexicanos, de modo que se promueva la integración del sector para cumplir eficazmente las políticas de vivienda, suelo y desarrollo urbano de la actual administración.

LEE: INFONAVIT ANUNCIA REESTRUCTURA Y REVISIÓN DE COBRO DE CRÉDITOS

Para lograr este objetivo, el Infonavit instó al nuevo director a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.    Instrumentar una política de datos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía información útil, en un formato sencillo y de la manera más desagregada posible.

2.    Presentar una propuesta de soberanía tecnológica que promueva la seguridad y la actualización de los sistemas informáticos, sin comprometer la integridad y la eficiencia de sus procesos.

3.    Revisar minuciosamente sus procesos para buscar una mejora en la calidad e integridad de los datos.

4.    Realizar un convenio con el INEGI con miras a que el Censo de Población y Vivienda 2020 genere una Clave Única de Vivienda (CUV).

5.    Optimizar el envío automatizado de información de calidad al Infonavit sobre la oferta de vivienda para su uso por parte de los demandantes de créditos hipotecarios, a través de la plataforma de Bolsa Inmobiliaria del Instituto.

La institución destacó en un comunicado que estas medidas implicarán una revisión y eventual propuesta de modificación del Plan Estratégico 2019, aprobado en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico del pasado 13 de diciembre de 2018, la cual deberá contener una estrategia específica para la ampliación y diversificación del portafolio de productos y servicios del RUV.

Adicionalmente, solicitaron al nuevo director presentar al Comité Técnico una propuesta de austeridad que contemple reducciones presupuestarias en gasto, en congruencia con las políticas implementadas por el Gobierno de México.  

El nuevo titular es Licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana, concluyó la Licenciatura en Criminalística y Criminología por la Academia Internacional de Formación de Ciencias Forenses (AIFCF) y es candidato a maestro de Urbanismo en la UNAM.

Además, es consultor en geomarketing y geoestadística en el área urbana y criminológica de organismos académicos, no gubernamentales y gobiernos; profesor en la UAEMEX y el ITAM, y es colaborador del PUEC–UNAM (Programa Universitario de Estudios de la Ciudad).

El RUV, por su parte, es el instrumento del gobierno federal, dependiente del Infonavit, encargado de generar servicios de información estratégica de la vivienda, para eficientar el mercado y la planeación urbana.