Minusvalías no deben preocupar

Existen épocas en donde los rendimientos pueden verse reducidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros

.
 .  (Foto: iStock)

El ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro —Afore—, se invierte en proyectos productivos y de infraestructura, a fin de contribuir a la creación de empleos formales y, a su vez generar ganancias a los asegurados, lo que incrementa los recursos para las pensiones futuras.

  LEE: AFORE, MÁS CAUTELOSAS

De manera eventual hay ciclos de volatilidad, donde por cuestiones generalmente externas, el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Pero no debe perderse de vista que la inversión es a largo plazo.

Las Afore se rigen bajo las reglas que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro—Consar—, las cuales tiene como objetivos:

  • ofrecer alternativas de inversión a las Administradoras en búsqueda de mayores rendimientos y mejores pensiones para los trabajadores
  • brindar mayor flexibilidad para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del Sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro, y
  • otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados

A pesar de que en octubre de 2018 los fondos de pensiones registraron una minusvalía récord, no se debe considerar este incidente como una pérdida del ahorro para el retiro de los trabajadores; sino como una caída temporal del valor de los activos en los cuales se invierten los recursos.

Por ello, los ahorradores no deben temer cuando sus recursos estén en un periodo de detrimento porque su dinero está invertido en el sistema a largo plazo. Por ende, el desempeño de los mercados financieros se restablecerá, y desaparecerá la volatilidad que pudiese darse y cuando se retiren los subordinados deben haber generado buenos rendimientos.