¿Comisión de las Afores bajará?

En 2019, la comisión promedio de las Afore será de 0.98%, siendo la primera vez en la historia del sistema por debajo del 1%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Hacia el último año de la presente administración, la comisión que cobran las Afores a los trabajadores mexicanos bajará a niveles de alrededor de 0.70%, mientras se analiza la aplicación de una segunda comisión relacionada con el desempeño de las inversiones.

El presidente de Comisión Nacional del Sistema de Fondos para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, señaló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen margen para seguir bajando las comisiones con comodidad y tranquilidad, sin afectar su operación ni su liquidez.

No obstante, a mitad de semana, el Ejecutivo presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la que se plantea la aplicación de una segunda comisión que estaría asociada a las inversiones, con la cual a las Afores se les permitiría cobrar una comisión por buen desempeño.

LEE: AFORES PODRÍAN COBRAR MÁS COMISIONES

En los primeros años de operación del SAR, las Afores cobraban dos comisiones, una sobre el saldo (es decir, sobre el dinero que hay en las cuentas individuales) y otro sobre flujo (el dinero que entraba a la cuenta), pero derivado de las reformas al sistema en 2007, se elimina esta segunda y sólo quedó la comisión sobre saldo que se redujo de forma importante.

Y es que dicha comisión pasó de 1.87% en 2008 a 1.01% en 2018.

Ahora la iniciativa plantea que además de la comisión que cobran las Afores sobre saldo haya una por el desempeño de las inversiones, lo cual tiene como propósito, incentivar la competencia y que se tengan, al mismo tiempo, mejores rendimientos para los trabajadores.

Durante 2019, la comisión promedio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) será de 0.98%, siendo la primera vez en la historia del sistema por debajo del 1%, con una diferencia de entre 22 puntos base entre la Administradora más barata que es Pensionissste (con 0.82%) y la más cara que son Azteca, Coppel e Invercap (con 1.04% cada una).