Minusvalías de Afores no son por el NAIM: SHCP

Aquellas administradoras que invirtieron en Fibras incluso recibirán ganancias

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afore durante 2018 fueran resultado de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario refirió que el verdadero motivo de esto fue la caída de las bolsas, tanto la mexicana como las de otros países.

LEE: 7.9 MMDP DE MINUSVALÍAS DE AFORES EN 2018

Explicó que en el proyecto de Texcoco se invirtió mediante dos instrumentos, uno la emisión de bonos por 6,000 millones de dólares respaldado por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el otro una Fibra mediante la que se emitieron 30 mil millones de pesos, que pronto serán pagados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos”.

Por otra parte, destacó que la secretaría de hacienda tratará de disminuir el cobro de comisiones de las Afores, pues,  aun cuando el promedio es menor a 1% (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales.

Otra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, será premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.

La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se sumará a una flexibilización de los mecanismos, para que puedan invertir más y mejor.