1 de cada 10 mexicanos con Afore hace aportaciones voluntarias

En 2018 solo 6.9 millones de trabajadores mexicanos realizaron ahorro voluntario

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En 2018 solo uno de cada 10 trabajadores con una cuenta Afore hizo aportaciones voluntarias para su retiro, lo cual es preocupante consideró Principal.

La empresa de administración de activos destacó que entre los motivos por los cuales los mexicanos no ahorran en una Afore son: no alcanza, desconocen el procedimiento, desconfianza o falta de interés.

En 2018, solo 6.9 millones de trabajadores mexicanos realizó ahorro voluntario para su retiro, lo que significó que que 89% de los 62.9 millones con una Afore decidió no hacerlo, precisó en un comunicado.

“Este preocupante dato demuestra que la mayoría de los nacionales no está aprovechando las opciones a su disposición para mejorar su pensión, a pesar de que hacerlo es fácil y seguro”, indicó la firma.

LEE: AHORRO VOLUNTARIO DESDE EL MÓVIL

Subrayó que hacer aportaciones voluntarias es fácil, práctico y seguro, además de indispensable para tener un buen retiro.

Principal expuso que “No me alcanza” es la frase más común entre los mexicanos, pero la clave para resolver este tema está en saber administrarse.

“Si ordenas tu presupuesto mensual, podrás ahorrar en tu Afore y pagar tus gastos fijos, sin privarte de disfrutar lo que más te gusta”, para ello hay que sumar los ingresos y gastos, y en estos últimos hay que analizar cuáles son indispensables, como la renta o el plan del celular y cuáles se pueden eliminar.

Idealmente, los ingresos deben ser mayores que los gastos, si no es así, hay que hacer ajustes en la columna de gastos, indicó al destacar que lo ideal es ahorrar un 10% del ingreso.