Devolución automática del "fondo de ahorro 72-92"

En 2018 solo se devolvieron 1,068 millones de pesos a un millón de pensionados

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

A partir del primero de abril de 2019 el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) dispersará 246 millones a 282,000 pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de la estrategia de devolución automática del "fondo de ahorro 72-92".

Este depósito también se realizará a las cuentas de los beneficiarios de trabajadores fallecidos que reciben la pensión del IMSS.

"Ese recurso les será depositado de forma automática en las cuentas de su pensión y a quienes han fallecido esa cantidad les será depositada a sus beneficiarios", reiteró el director general del IMSS, Germán Martínez Cazares

Paralelo a la subcuenta de vivienda, el fondo de ahorro 72-92 es un espacio en donde los trabajadores que aportaron a la seguridad social entre los años de 1972 al 1992 tienen recursos guardados.

"Los recursos captados por el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992 y que no fueron utilizados para adquisición de vivienda, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92, son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992", detalló la institución.

Sin embargo no todos los empleados lo reclaman al momento de su jubilación, ya sea porque desconocen su existencia o por no realizar un trámite adicional.

El organismo devolvía estos recursos a los ciudadanos con una resolución de pensión expedida por el IMSS, a través de un trámite en los Centros de servicio del Infonavit (Cesi).

No obstante para el año 2018 solo se devolvieron 1 068 millones de pesos a un millón de pensionados; es decir a un ritmo promedio de 68,000 pensionados por año, mientras que el universo de trabajadores es de 25.1 millones.

El subdirector general de planeación y finanzas, Oscar Vela Treviño, explicó que los trabajadores al ver la cantidad y el tiempo y pasos del trámite abandonan la reclamación en las primeras fases.

"Estamos hablando de aproximadamente 872 pesos en promedio por cada cuenta, lo que les decía a unos les podrá parecer poco o mucho, pero eso no es lo importante", reiteró.

El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, exhortó a todos los cotizantes a tener en cuenta el destino de sus aportaciones y hacerlo de conocimiento de sus familiares, para obtener la devolución de estos fondos que forman parte de su patrimonio.

Asimismo, para todos aquellos ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, los canales de atención del INFONATEL, CESI y Mi Cuenta Infonavit se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución.