Infonavit validará CURP masivamente

Permitirá hacer una nueva confronta de 51 millones de datos, donde se concentran 94 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La Secretaría de Gobernación y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) celebraron un convenio de colaboración para facilitar el proceso de identificación de trabajadores, a través de consultas individuales y de la validación masiva de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), toda vez que esta otorga la certeza de los datos de una persona.

LEE: INFONAVIT EMPLEARÁ E.FIRMA EN SUS ACTUACIONES

El convenio tiene seis objetivos principales:

  1. Identificar al trabajador al registraste en el servicio Mi Cuenta INFONAVIT en el portal de Internet del Instituto.
  2. Detectar con rapidez a los trabajadores fallecidos para impulsar servicios en beneficio de sus deudos y evitar posibles suplantaciones de identidad.
  3. Mantener un flujo adecuado de información con el FOVISSTE para agilizar el proceso de Portabilidad de Saldos de Vivienda.
  4. Realizar una nueva validación masiva de la CURP de casi 51 millones de trabajadores (80% del total de cuentas registradas), en los que se concentra el 94% del saldo de la subcuenta de vivienda (1.1 billones de pesos).
  5. Hacer más eficiente la identificación de los trabajadores para efectos de análisis, diseño y entrega de servicios dirigidos: fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento.
  6. Poner a disposición de los trabajadores un servicio electrónico que les permita actualizar su CURP realizando una validación en línea con el RENAPO.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que la identidad es primordial para tener acceso a todos las demás garantías constitucionales por lo que es sumamente relevante que el Gobierno de México trabaje en esta materia.

“Esto demuestra nuestro compromiso con la protección e impulso de los derechos de la población y por otro lado, la capacidad que tiene la presente administración para generar de manera rápida y eficiente acuerdos como éste, para coordinarse y trabajar por un objetivo común”, aseveró.

Adicionalmente, el titular del Infonavit especificó que con el convenio se permitirá avanzar en un trabajo que se hace ya con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que es la unificación de la Cuenta de Vivienda para hacer la portabilidad, para aquellas personas trabajadoras que pasan del sector público al privado. 

“Esto nos permite ir hacia las dos tareas que tenemos como servidores públicos, que es escuchar, atender y resolver las necesidades y exigencias de la ciudadanía y facilitar los trámites, que son los que representan el grueso de la interacción entre el Estado y los ciudadanos”, aseguró.