CFDI, ¿goza de un alto valor probatorio?

Los comprobantes de pago obtenidos de la página oficial del SAT no siempre deben considerarse fiables

.
 .  (Foto: Getty)

El CFDI es un modelo de facturación electrónica que se caracteriza por contener un sello de certificación que está avalado por el SAT.

LEE: ¿CFDI VÁLIDO PARA PROBAR PAGO DE AGUINALDO?

Tal instrumento puede servir como respaldo del pago efectuado a los colaboradores; por lo tanto, al ser emitido por una institución pública no debería quedar en duda lo que muestra su contenido, porque el organismo fiscal le otorga fiabilidad; tal como lo señala el criterio de rubro: RECIBOS O COMPROBANTES DE PAGO DE UNA PENSIÓN JUBILATORIA. SU IMPRESIÓN OBTENIDA DE LA PÁGINA OFICIAL DE INTERNET DE LA INSTITUCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL GOZA DE UN ALTO VALOR PROBATORIO QUE, NO OBSTANTE, ADMITE PRUEBA EN CONTRARIO, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época, Materia Administrativa, Tesis I.1o.A.211 A (10a.), Tesis aislada, Registro 2019886, Viernes 17 de mayo de 2019.

Esta tesis establece que: 

  • la información generada que conste en medios electrónicos o tecnológicos se le da valor probatorio dependiendo de la fiabilidad del método en que se hubiese generado, comunicado, recibido o almacenado
  • no es posible valorar estos instrumentos como si fuesen copias simples
  • las páginas de Internet oficiales, ofrecen cierta garantía de la veracidad de la información que alojan porque están protegidas por una serie de filtros de seguridad, y
  • se presume que el hecho que pretende demostrarse con las constancias que generadas, como lo son los recibos o comprobantes de pago son ciertas y, por ende, la impresión que de estos goza de un alto valor probatorio

Sin embargo, a pesar de que este instrumento pudiese tener un alto valor probatorio, también lo es que admite prueba en contrario, ya que tiene un considerable grado de seguridad en cuanto a su autenticidad.

No obstante, hablando del CFDI al tratarse de un documento que es manipulado por el patrón este podría contener información simulada o disfrazada; por ello, es menester que los trabajadores los firmen, para que así quede fehaciente la conformidad de estos  con lo que arroja tal instrumento.

Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a adquirir nuestra edición 442 que se encontrará a la venta en tiendas Sanborns de toda la República y VIPS de la Ciudad de México y área Metropolitana.