AMLO e IMSS niegan desplome en creación de empleos

Luego de ofrecer cifras sobre la situación laboral durante mayo, el titular Zoé Robledo, pidió tomar otros datos en cuenta

La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.
 La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía y la creación de empleos van por buen camino, pese a que cifras del propio Instituto Mexicano del Seguro Social revelaron la caída en la creación de nuevos puestos de trabajo. 

El mandatario dijo "que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro, que si se  
suman cambian completamente el informe o el resultado". 

El IMSS reveló que durante el actual sexenio se perdieron 36,861 empleos eventuales y únicamente se crearon 3,983, la cifra se informó mediante un comunicado el día miércoles. 

Durante la conferencia matutina de este jueves,  el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la cifra de la creación de empleos. 

El mandatario informó que Zoé Robledo, titular del IMSS sería convocado a una rueda de prensa para explicar a detalle las cifras reveladas por el propio instituto. 

"Le voy a pedir también al director del Seguro Social que les haga una exposición sobre el tema para que se tengan todos los elementos. A ver si le pedimos a Zoé Robledo, si les parece hoy mismo, a ver si se puede a las nueve de la mañana", dijo el mandatario. 

El IMSS convocó a conferencia a las 10:00 am. 

LEE: EN MAYO, AMLO TUVO LA PEOR CREACIÓN DE EMPLEOS 

Durante la rueda de prensa Zoé Robledo justificó la caída en la creación de empleos diciendo que "en mayo, después de utilidades, las empresas contratan poco".

El funcionario presentó cifras de los últimos cinco sexenios, donde confirmó la caída de la creación de empleos durante el mes de mayo. 

.
 .  (Foto: IMSS)

 Afirmó que se tienen cifras de la creación de empleos de 303,545 en los primeros cinco  meses del año, un 20.76% por encima del promedio de las últimas tres administraciones.

"Mayo en articular es un mes complicado siempre para la craeción de empleos y hay muchas razones que la pueden explicar,porque hay una disminución de crecimiento en los ciclos del campo; adicionalmente hay una opinión que en mayo siendo el reparto de utilidades, generalmente las empresas contratan poco", aseguró.

En el comunicado No. 169/2019, dónde se informó las cifras del empleo, el IMSS dijo que "Al 31 de mayo de 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registra 609,399 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligió un Centro de Trabajo, de los cuales 481,548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS y el resto de los jóvenes aprendices iniciaron capacitación el 1 de junio".

“Es importante precisar que en estas cifras de empleos no se incluyen otros esquemas de aseguramiento… De los 481,000 jóvenes registrados, 259,000 nunca habían estado registrados en el IMSS, es decir que son incorporaciones nuevas”, aseguró Robledo.