Más confusión en las Afore

La comisión que se propone en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro confundiría más a los trabajadores, coincidieron directores de las afores Citibanamex, Azteca y Coppel

.
 .  (Foto: iStock)

La comisión con base en rendimiento que se propone en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro —que está parada en el Senado de la República— confundiría más a los trabajadores sobre cómo cobran las afores y la ganancia real que percibirían, coincidieron directores de las afores Citibanamex, Azteca y Coppel.

Entrevistados por El Economista, comentaron que para sus clientes será complicado entender que una comisión se cobra por administrarles su ahorro —que es la que actualmente se hace— y la otra se cobrará si su afore se encuentra entre las administradoras que dieron los mejores rendimientos.

Luis Sayeg, director general de afore Citibanamex, mencionó que, si bien es bueno fomentar la competencia entre las afores, en lo que se deben enfocar es en mejorar la pensión que recibirá el trabajador, y con dicha propuesta el impacto sería muy marginal.

“Entre más sencillo se quede es lo mejor (...) cualquier cosa que distraiga sobre entender más el sistema se vuelve complejo. La pregunta es si esta comisión le da más valor agregado a la pensión del trabajador, a mi manera de ver, deberíamos dejarlo más fácil”.

Eduardo Parra, director de afore Azteca, explicó que al hablar de doble comisión va a ser más complicado y complejo para los trabajadores, y es posible que se puedan sentir agredidos en cuanto a que, lo primero que van a pensar es: me van a cobrar más.

“Nos preocupa que el trabajador se sienta agredido y en lugar de generar un beneficio se pueda volver una afectación. Probablemente en la suma de las dos comisiones, sea menor a lo que se tiene actualmente, pero cuando le hablemos al cliente de esto, su pensamiento será: me van a cobrar más”, detalló.

Mauricio Alarcón, director general de afore Coppel, coincidió en que la comisión que se propone en dicha ley no genera transparencia al trabajador sobre cómo le van a cobrar por administrarle su ahorro.

“El tema de modificar el régimen de comisiones fue una decisión que dio la autoridad; no es algo transparente para el trabajador, va a ser más complicado entender este cobro de comisión y más complicado para entender de cuánto es su ganancia real”, declaró.

Entre las tres afores administran 55% del total de cuentas que se registran en el sistema, esto es 35.03 millones de cuentas. Citibanamex cobra una comisión de 0.96%; mientras que Azteca y Coppel cobran 1.04% sobre saldo.

Consar mantiene propuesta

Ante los señalamientos que han hecho las afores con respecto a la comisión con base en rendimiento, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, anticipó que se mantendrá la propuesta tal como se aprobó en la Cámara de Diputados y espera su pronta aprobación en la Cámara Alta.

“Hemos sido muy abiertos en tratar de entender sus preocupaciones, hemos tratado de darles nuestro punto de vista de que esta comisión tiende a alinear los intereses de los trabajadores con el de las afores”, dijo durante la inauguración de la Feria de las Afores 2019.

La comisión con base en rendimiento servirá para que las afores compitan y se esfuercen más para mejorar los rendimientos que dan a los trabajadores. Es decir, si la comisión de una afore es de 0.65% sobre saldo y es de las afores que brindan los mejores rendimientos, entonces, podrá cobrar una comisión adicional de 0.05 por ciento.

La condición es que entre las dos comisiones no superen 0.70% promedio que se busca alcanzar para el cierre del 2024.

Afores ven margen para reducir comisión

En general, los directores de las afores consideran que todavía hay margen para reducir las comisiones que se cobran en el mercado, las cuales han sido calificadas como las más altas dentro del continente latinoamericano.

“Si se puede llegar a una comisión de 0.70%, pero el sistema mexicano es joven, la convergencia es irla reduciendo, la cosa es el tiempo porque debemos ir construyendo un sistema muy sólido”, expuso el director de afore Citibanamex.

En tanto, el director de afore Azteca agregó que, la reducción de comisiones debe ir acompañada de hacer cambios también en las aportaciones y en que se siga mejorando el régimen de inversión.

“Más allá de enfrascarnos en una discusión de sólo bajar comisión, deberíamos de tratar de que se hubieran cambios integrales y que se tomaran decisiones combinadas como bajar comisiones, subir aportaciones y flexibilizar el régimen de inversión, tenemos que ir alineados” concluyó.

*Con información de El Economista