SAR acumula siete meses consecutivos de plusvalías

Ahorro para el retiro se beneficia de altas tasas de interés informó la Consar

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las plusvalías que acumuló el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los últimos siete meses se debe al nivel de las tasas de interés de los valores gubernamentales, que son más atractivos respecto a otros, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

Sin embargo, se prevé que para la segunda mitad de 2019 o el próximo año las tasas de interés comiencen una tendencia a la baja, lo cual también se reflejará en los resultados que ofrezcan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Cifras de la Consar mostraron que el SAR acumuló siete meses consecutivos de plusvalías que en su conjunto ascienden a 309, 458 millones de pesos; en el primer semestre 2019 las plusvalías del SAR fueron de 280,926 millones de pesos, la más alta para cualquier primer semestre en los últimos 11 años.

LEE: AHORRO VOLUNTARIO PARA EL RETIRO CON BAJO IMPACTO

El funcionario federal expresó en entrevista con Notimex que este resultado se presentó a pesar de que en la primera mitad del año hubo diversos fenómenos nacionales e internacionales, los cuales se convierten en factores de incertidumbre y que se reflejan en esta volatilidad de los mercados financieros.

“Las plusvalías que hemos visto en los últimos siete meses que son las más altas para un mismo periodo de cualquier otro en el pasado, son reflejo de cómo se están comportando algunas variables financieras en México, en particular del nivel de las tasas de interés respecto las que prevalecen en el exterior, sobre todo las otorgadas por los valores gubernamentales que son activos relativamente de bajo riesgo y que están ofreciendo rendimientos muy atractivos actualmente”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas del órgano regulador, al cierre de junio pasado, el 53.78% del total de activos administrados por las Afores se invirtieron en valores gubernamentales.