Pensionados del IMSS no pueden cobrar Afore

Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados evaluará hacer reformas a las leyes para que les devuelvan sus ahorros a los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS advirtieron que las disposiciones legales para la devolución de la subcuenta de vivienda y Afore, impiden que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social reciban su dinero.

“Pedimos seamos incluidos; tenemos que demandar al Infonavit para que nos devuelvan nuestros ahorros siendo que a otros mexicanos que obtienen una pensión con 60 años de edad y 500 semanas cotizadas se les está entregando vía administrativa”, afirmaron.

Juan Ángel Castillo Lafarja indicó que la subcuenta retiro 97 sí se les ha dado, pero a través de una demanda, y la de cesantía y vejez a partir de noviembre del año 2015, salvo raras excepciones, se está entregando.

LEE: SOLO 44% SE JUBILARÁ CON DERECHO A ATENCIÓN MÉDICA EN EL IMSS

“Sí hay casos que se está dando después de noviembre del 2015, pero en lo general a todos se nos está aplicando una jurisprudencia a la 185-2005 para no devolvernos la subcuenta de cesantía y vejez, que equivale al 60% de nuestros ahorros”, subrayó.

Detalló que de noviembre del 2015 a esta fecha, se han jubilado en el Instituto Mexicano del Seguro Social cerca de 35,000 trabajadores, afectados en su patrimonio familiar por esta normativa.

“Este dinero no es del gobierno federal, ni va a ser erogado del presupuesto federal. Este dinero está depositado en cuentas individuales que tienen nombre y apellido en cada una de las 11 Afores”.

Por lo anterior presentaron una serie de iniciativas a la Cámara de Diputados para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de que se les devuelvan sus ahorros.

Además modificar la Ley del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que se devuelvan los recursos depositados en las subcuentas de cesantía, vejez, y retiro 97, administradas por 11 Afores.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Carmen Bernal Martínez, precisó que las iniciativas se circularán entre los integrantes de la comisión para que cada uno realice sus aportaciones y revisar que técnica y jurídicamente cumplan con los requisitos para llevar a cabo su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Detalló que, entre los objetivos del grupo de trabajo está informar periódicamente de los avances en materia legislativa y participar de manera conjunta con asesores y diputados, quienes tendrán a cargo la elaboración de los proyectos de iniciativa que entregó la Unión Nacional de Comités del IMSS.

El grupo de trabajo está integrado por diputados de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de fortalecer el trabajo a favor de los jubilados, pensionados y trabajadores en activo del IMSS. También se conjuntarán las iniciativas en la materia que tienen las diferentes comisiones y generar un proyecto de dictamen que derive en una reforma que permita la devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS.

 “Sabemos que es un problema serio porque en México existen más de 300 mil pensionados y jubilados con ese tipo problemas de no recibir sus recursos por algunas subcuentas”, comentó al respecto el diputado panista, José Isabel Trejo Reyes.