¿Tenemos el sistema ideal de pensiones?

El problema del ahorro para el retiro son las aportaciones, según Amafore

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

La información que se comparte respecto a los diversos aspectos del sistema de pensiones en México, suele estar incompleta o no se apega a la realidad como debería, haciendo creer que el que tenemos actualmente es malo o ha fracasado, afirmó el presidente de Amafore, Bernardo González.

En ese sentido, explicó que el actual modelo de ahorro para la vejez es el mejor para el país, solo que se encuentra mal parametrizado.

Detalló que entre los beneficios que tiene el sistema de cuentas individuales, se encuentra que las Afores financian proyectos productivos de infraestructura "crean empleos y generan mayores rendimientos a los recursos de los trabajadores".

Asimismo, aseguró que la apertura del régimen de inversión de las Afore permite diversificar el portafolio y obtener mayores rendimientos que otras alternativas de inversión.

Incluso aseveró que la investigación publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a los países que revirtieron la reforma a las pensiones para regresar al sistema de beneficio definido es un documento falso.

Ello, pese a que ha sido uno de los repetidos discursos del organismo internacional durante el año de su centenario.

¿Entonces por qué tendremos tan malas pensiones?

La Asociación Mexicana de Administradoras de los fondos para el retiro (Amafore) recomienda que para incrementar las tasas de recuperación habría que cambiar el monto obligatorio de las aportaciones, la edad de retiro y las semanas de cotización necesarias para el retiro.

"El reto de este sistema son las aportaciones", destacó el funcionario.

Reconoció que hay distintas voluntades que coinciden en la necesidad de que las aportaciones crezcan.

Sin embargo, como esto podría impactar en el bolsillo de los trabajadores, especialmente de los de menores ingresos, reiteró la necesidad de atender a recomendaciones de distintas organizaciones como el Banco Mundial, para generar esquemas.

Respecto a la edad de retiro y las semanas de cotización, González, agregó que la primera debería ser un indicador que se mueva conforme a la expectativa de vida y el tiempo cotizando, tomar en cuenta las suspensiones en la aportación de mujeres que interrumpen su vida laboral por la vida familiar o quienes emprenden y después vuelven al empleo tradicional.

El presidente de Amafore indicó que el problema no está en los rendimientos de las Afore, pues este no alcanza ni el 30% del cálculo de la pensión.

Sin embargo al hacer las cuentas, actualmente con el 6.5% que obligatoriamente aportan los mexicanos obtienen un 25% de tasa de recuperación. De crecer al 15% que pide Amafore, de mantenerse el nivel de rendimiento, como quiera la pensión no llegaría al 70% del último salario, como recomienda la OCDE.