Siefores invertirán con más cautela

Si de por sí existe una alta concentración de las afores en el mercado de deuda gubernamental, es posible que aumente en este año

(Foto: iStock
 (Foto: iStock  (Foto: Redacción)

La desaceleración económica a nivel mundial y el nulo crecimiento de la economía mexicana son factores que mantendrán la cautela en las administradoras de fondos para el retiro (afore) respecto de sus inversiones, lo que podría implicar menores rendimientos al ahorro pensionario de los trabajadores, indicó Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

“Cuando el entorno se vuelve muy complicado, generalmente las afores o fondos de inversión tratan de salirse un poco del mercado accionario, porque hay mucha volatilidad, y tratan de refugiarse en los instrumentos más seguros como los de deuda, equivalentes a los Cetes”, dijo en entrevista.

Mencionó que, si de por sí existe una alta concentración de las afores en el mercado de deuda gubernamental, es posible que aumente en este año. “Si bien se redujo la tasa de referencia de 8.25 a 8%, es la tercera tasa de interés más alta en el mundo”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de julio de este año, 54.1% de las inversiones de las 10 afores que conforman el mercado se concentró en deuda gubernamental como Cetes, Udibonos y bonos. En julio del 2018, estas inversiones representaban 49.6%.

Las inversiones en renta variable internacional se redujeron. En julio del 2018 representaron 14.2% del total, mientras que en el mismo mes de este año representaron 12.4%. En deuda internacional representaron 0.6%, y en julio del 2018, 1.3% del total de inversiones.

“De por sí las afores ya son excesivamente precavidas, ahora con el escenario complejo van a ser todavía más prudentes para no arriesgar de más el ahorro de los trabajadores, sobre todo porque en México no se observa un crecimiento alto en los siguientes años”, comentó Sánchez Tello.

Rendimientos moderados

Para el directivo de Fundef, es posible que a lo largo de este año y el siguiente las afores otorguen rendimientos moderados. De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto que elabora la Consar, los rendimientos de los trabajadores más jóvenes son los más afectados, pues en menos de un año se han reducido en más de un punto porcentual.

La sociedad especializada en fondos para el retiro (Siefore) Básica 4, que administra e invierte el ahorro de trabajadores que tienen 36 años de edad o menos, al cierre de julio dio un rendimiento promedio de 5.54%, esto es 1.18 puntos porcentuales menos respecto a julio del 2018, cuanto otorgó una utilidad de 6.93%.

Invercap fue la que más redujo sus rendimientos, en 2.11 puntos porcentuales, al pasar de 5.96% en julio de 2018 a 3.85% al cierre del séptimo mes del 2019. Es el rendimiento más bajo entre las 10 afores que integran el mercado.

Principal fue la segunda afore que más redujo sus rendimientos, en 1.53 puntos porcentuales, al pasar de 6.62 a 5.09%. Además, se ubicó por debajo del promedio de rendimiento que dieron las 10 administradoras.

La afore que dio el rendimiento más alto en la Siefore Básica 4 fue Profuturo, con 7.68%. No obstante, significó una reducción de 0.89 puntos porcentuales, respecto de julio del 2018, cuando otorgó 8.58%.

Con respecto al ahorro de los trabajadores que están a punto de jubilarse, los rendimientos que se observaron en la Siefore Básica 0 y 1 fueron mayores que hace un año.

Por ejemplo, en la Siefore Básica 0, el rendimiento promedio fue de 7.12%, 0.88 puntos porcentuales más respecto de julio del 2018, mientras que en la Siefore Básica 1 los rendimientos fueron de 5.23%, lo que significó un aumento anual de 0.96 puntos porcentuales.

El director del Fundef recordó que las afores, al ser fondos de inversión de largo plazo, si bien pueden presentar menores rendimientos, por su historia, demuestran que se pueden recuperar en el corto plazo.