AforeMóvil incorporada a nuevo programa de ahorro

En esta estrategia participan más de 20 marcas que ofrecen beneficios de ahorro

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A fin de promover el ahorro voluntario de los trabajadores, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) incorporó en la aplicación AforeMóvil el nuevo programa GanAhorro, donde a través del consumo de productos y servicios los interesados podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello represente un esfuerzo o costo adicional.

En esta estrategia participan más de 20 marcas que ofrecen beneficios de ahorro por comprar boletos de cine, tiempo aire, videojuegos, cafés, descarga de música y gastos médicos menores, entre otros.

“GanAhorro se convierte así en un programa vanguardista para la promoción del ahorro voluntario para el retiro en los sistemas de pensiones a nivel mundial, en virtud de que vincula el ahorro con el consumo de productos y servicios que los mexicanos ya conocen, sin costo adicional para los cuentahabientes”, destacó la Consar en un comunicado.

Al realizar la compra de productos y/o servicios, vía GanAhorro a través de la aplicación AforeMóvil, los trabajadores reciben gratis un porcentaje del importe de sus compras, el cual se abona en automático a su Subcuenta de Ahorro Voluntario.

LEE: RETIROS POR DESEMPLEO AFECTARÁN PENSIÓN: CONSAR

En la actualidad, el organismo regulador trabaja para crear un portal especializado que ofrezca los múltiples servicios que hoy se tienen vía la aplicación AforeMóvil, con el objetivo de extender el acceso de la población a los mismos desde el uso de una computadora de escritorio o portátil.

En años recientes, la Secretaría de Hacienda, la Consar y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han realizado grandes esfuerzos para promover el ahorro voluntario, la inclusión financiera y educación previsional, con el objetivo de que los mexicanos puedan aspirar a mayores pensiones en su retiro y a una mejor calidad de vida cuando sean adultos mayores.

Entre dichas acciones destacan las orientadas a promover una mayor educación en materia de finanzas personales, sobre todo para facilitar el ahorro voluntario, pues en la actualidad ya se cuenta con más de 15 mil puntos para la recepción de estos recursos presenciales y cinco plataformas digitales.

“Si bien se ha observado un crecimiento acelerado del ahorro voluntario producto de estos y otros esfuerzos, actualmente este ahorro representa solo poco más de 2.0 por ciento del total de los recursos administrados por las Afores. Este porcentaje es relativamente bajo en comparación con países con un sistema de pensiones y características económicas similares a las del país”, señaló la Consar.