Qué es el derecho a la salud
La CPEUM y los tratados internacionales protegen este derecho, conozca en qué consiste
Seguridad Social
Ante la reciente presentación del Plan Nacional de Salud que realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, vale la pena hablar del derecho a la protección a la salud.
LEE: IMSS PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SALUD
El artículo 4o., párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. También este derecho a la salud se protege en los artículos 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Esta prerrogativa tiene la finalidad de que las personas disfruten los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan sus necesidades.
Por ende, la salud debe ser entenderse como el bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona.
Asimismo, se considera que son servicios básicos de salud, la:
- atención médica, que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, y
- disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud
Se puede concluir que el acceso a la salud es un derecho humano reconocido por la legislación nacional e internacional, cuyo propósito es que las personas tengan un estado físico, mental y emocional, a través de la atención clínica y de la recepción de medicamentos.