Solicitud de devolución de pagos duplicados al Infonavit

Obtén tus devoluciones por enteros efectuados injustificadamente al Infonavit

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Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, esta obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

Este deber se cumple mediante las aportaciones que el patrón efectúa al Infonavit, las cuales tienen el propósito de constituir depósitos en favor del subordinado y establecer un sistema de financiamiento que les permita obtener un crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones 5 % sobre los salarios base de aportación de los trabajadores a su servicio (arts. 123, fracc. XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 136, LFT y 29, fracc. II, Ley del Infonavit).

No obstante, en diversas ocasiones las empresas sin darse cuenta, enteran cuantías sin justificación legal. Por ejemplo, no consideran que el trabajador fue dado de baja y se siguen cubriendo las aportaciones, o bien estas se calculan sobre un salario base de cotización (SBC) superior al real y reportado.

  Toda vez que cubrir, sin justificación legal, este tipo de contribuciones puede afectar las finanzas de la empresa, a continuación se da a conocer cómo efectuar la solicitud de una devolución porque se realizó un pago duplicado o en exceso mediante el Sistema Único de Autodeterminación —SUA— a través del Portal Empresarial.

1. Ingresar a www.infonavit.org.mx, seleccionar en el menú de la parte superior Patrones y hacer clic en Portal Empresarial. 

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2. Capturar el Número de Registro Patronal (NRP); correo electrónico y contraseña registrados; después presionar el botón Entrar. (En caso de no estar registrado es necesario hacer clic en la opción Registrar y proporcionar los datos solicitados). 

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3. Oprimir Mis Trámites y elegir Devoluciones SUA, por seguridad, el módulo solicitará ingresar la e.firma y la contraseña. 

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El servicio envía un mensaje que le indica cómo repercute en los subordinados la solicitud, para continuar dar clic en el botón Cerrar .  

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Nota: Es imprescindible tener actualizada la e.firma o de lo contrario el sistema arrojará errores y no se podrá ejecutar el trámite

4. Revisar y leer los Términos y Condiciones y al concluir, marcar la casilla He leído y acepto las condiciones de este servicio y presionar en Continuar. 

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5. Señalar el Año y Bimestre y luego descargar la Plantilla de solicitud de Excel para capturar: el periodo a solicitar (el cual debe coincidir con el término que indicó en la herramienta); NSS del subordinado; aportación efectuada en exceso y en su caso el número de crédito y la amortización. 

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Guardar el archivo en tipo texto (delimitado por tabulaciones), de lo contrario serán rechazados y no podrán subirse al sistema

Nota: debe descargarse una plantilla por cada lapso a solicitar

6. En los desplegables Año y Bimestre seleccionar los periodos respectivos y pulsar Adjuntar Archivo. Escoger el archivo-plantilla oportuno y cargarlo. 

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En caso de aparecer el mensaje RECH, significa que el sistema ha rechazado el mismo; de ser así, seleccionar ver detalle, para subsanar o eliminar el documento

7. Si el documento es correcto, continuar con el proceso y pulsar en la parte inferior Da clic aquí para continuar. Si se desea ingresar peticiones de otros por años o bimestres, se cargan los demás instrumentos. 

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8. Apuntar los siguientes datos:

  •  razón social
  • RFC con homoclave
  • domicilio: calle, números exterior e interior, CP, Estado, alcaldía o municipio y colonia, y
  • número de cuenta interbancaria (CLABE) y su confirmación

Al finalizar oprimir en Continuar 

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9. Importar los documentos en formato .PDF mencionados al inicio de este apartado; el nombre tiene que ser el mismo que el del formato, y la información concordar con la que fue proporcionada en la solicitud. (No pueden pesar más de cinco megabytes cada uno y deben estar escaneados en blanco y negro). Al terminar, pulsar Cargar archivos. 

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10. El sistema emite un número de folio el cual debe guardar para dar seguimiento a la solicitud de devolución, luego oprimir en Salir. 

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Se recomienda estar constantemente al pendiente de la solicitud para conocer su estatus, el cual puede ser que: fue rechazada, resuelta, sigue pendiente o requiere aclaración. De ser esta última, el sistema le indica el motivo para ejecutar la corrección y si el Instituto necesita más información, se lo comunica a través del apartado Comentario indicándole los archivos que deben adjuntarse.

11. El plazo de respuesta es de aproximadamente 40 días hábiles; no obstante, el patrón puede revisar en ese lapso el estado que guarda y una vez que aparezca Devuelto se da clic para descargar el acuse, tal documento estará disponible para su descarga en el Portal Empresarial hasta 14 días hábiles a partir de la fecha de su emisión. 

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12. Finalmente, el patrón debe estar al pendiente del estado de cuenta de la CLABE interbancaria que proporcionó para cerciorarse que el deposito efectivamente se efectúo.