Por qué se emiten avisos de retención y suspensión de descuentos Infonavit

Los patrones pueden consultarlos y obtenerlos a través del portal del Infonavit

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 .  (Foto: iStock)

Los patrones tienen que realizar las retenciones respectivas a los salarios de sus trabajadores acreditados para amortizar su crédito de vivienda; dicha carga inicia al día siguiente a aquel en que reciban el Aviso para retención de descuentos o en la Cédula de Emisión Bimestral Anticipada (EBA) que “bajen” del IMSS Desde su Empresa (IDSE) estén consignados los datos del préstamo.

Tal obligación concluye hasta la presentación de los avisos de baja o cuando el Infonavit les notifique el Aviso de suspensión de los descuentos o en la EBA dejen de aparecer los datos del empréstito de que se trate (arts. 42 y 44, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit –Ripaedi–).

Entre las razones por las que el Instituto emite un aviso de retención están:

  • el colaborador acaba de recibir un préstamo
  • un acreditado cambia de patrón, y
  • se modifican las condiciones del empréstito concedido al colaborador

Por otra parte, el Infonavit formula un aviso de suspensión porque:

  • el crédito está próximo a liquidarse o ya se liquidó
  • se concede una prórroga en el pago del crédito por daños en la vivienda debidos a un desastre natural
  • el patrón no está en el supuesto de obligación solidaria
  • no se formalizó o se canceló el préstamo otorgado al subordinado, y
  • el subordinado se encuentra en proceso de separación de cuentas por una homonimia

Es importante que los patrones estén al pendiente de estos avisos, mismos que pueden obtener a través del Portal Empresarial del Infonavit, en el rubro Consulta de trabajadores del menú Mi cuenta.