41% del financiamiento hipotecario proviene del Infonavit

Inflación y tasas de referencia, algunos factores que benefician al crédito

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó en su Reporte Económico Trimestral que de enero a noviembre del 2019, colocó créditos por 136,600 millones de pesos, es decir, 41.3% del total del financiamiento hipotecario en el país.

El monto de colocación de crédito hipotecario del mercado en general, que incluye banca, Fovissste, Infonavit y otros organismos, alcanzó un saldo de 330,500 millones de pesos de enero a noviembre.

Tras dar a conocer los resultados al cuarto trimestre del año pasado, el organismo detalló que en el reporte se estima un crecimiento económico central de 1.0% con un intervalo entre 0.6 a 1.4% para 2020. Lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto al año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial.

Las estimaciones indicaron que habrá una ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno, así como un mayor flujo en el volumen de las exportaciones e importaciones entre los países firmantes.

Además, se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas; y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado, anunciado en noviembre pasado, den impulso al dinamismo económico en el país.

Factores que benefician al crédito hipotecario

Argumentó además que el aumento del salario mínimo para 2020 podría seguir generando ganancias en los salarios reales de los trabajadores, lo que tendría un impacto en el consumo interno y en particular en el financiamiento hipotecario.

Respecto a la inflación general, el Infonavit estima un crecimiento de 3.3% anual al cierre de 2020, por un ligero repunte que presentará la inflación no subyacente durante este año, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectará directamente al precio de los energéticos.

El Instituto estimó que la tasa de referencia del Banco de México, para este año, concluirá en 6.75%, 25 puntos base por debajo del dato actual, pero 25 puntos base por arriba del promedio de los pronósticos vertidos en la encuesta de especialistas consultados por el Banco de México.

*Con información de Mundo Ejecutivo