¿Cómo corregir errores en el SBC de los trabajadores?

Deberán solicitar por escrito la corrección, acreditando documentalmente los salarios reales de los trabajadores

Dentro de los cinco primeros días de marzo de 2020 presentamos ante el Seguro Social los avisos de modificación salarial de nuestros trabajadores aplicables desde el 1o. de marzo de 2020. Dichos avisos tienen plasmados salarios base de cotización (SBC) mayores a los reales, debido a que se nos olvidó quitar del promedio de variables una gratificación general que les cubrimos en diciembre de 2019. Qué debemos hacer para corregir este error

Con fundamento en el artículo 50 del Reglamento del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) deberán solicitar por escrito la corrección, acreditando documentalmente los salarios reales de los trabajadores (con nóminas, recibos de nómina de los trabajadores, así como los papeles de trabajo referentes a la determinación de los promedios de variables).

El peticionario debe exhibir en el área de Afiliación-Vigencia de la subdelegación correspondiente al registro patronal, identificación oficial, tarjeta de identificación patronal y en su caso, poder notarial que acredite el carácter del representante legal. Asimismo, el escrito debe contener:

  • el nombre y número de seguridad social de los colaboradores
  • los salarios sujetos a la enmienda
  • la causa que originó el error
  • nombre o razón social del patrón
  • número de registro patronal
  • domicilio para escuchar y recibir notificaciones, y
  • la firma del patrón, o bien del representante legal, en caso de que se trate de una persona moral

A dicho escrito se debe anexar la cifra control de los salarios objeto de rectificación.

Finalmente, es prudente comentar que como la petición versa sobre el cambio de salarios superiores a inferiores, de ser aceptada la corrección, surtirá efectos a partir de la fecha de la presentación de la solicitud patronal.