Infonavit va contra fraude por “coyotaje” en adquisición de créditos

El organismo puso en revisión a 18 despachos a través de los cuales se operaba la cobranza

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprendió una cruzada en contra de prácticas que privilegiaban la corrupción y la opacidad.

El organismo precisó que como consecuencia de estas malas prácticas, en años recientes, se abandonaron más de 650 mil viviendas a nivel nacional.

Entre las irregularidades detectadas, y que van en detrimento del espíritu social del fondo mutualista de los trabajadores, se encuentran la celebración de juicios masivos de cobranza, las macrosubastas de vivienda abandonada y recuperada, el manejo discrecional del índice de cartera vencida.

Así como los esquemas de fraude a través de coyotaje en la adquisición de crédito para mejoramiento o ampliación de vivienda y un alto porcentaje de asignación de contratos a través de manera directa, sin licitación, para la prestación de servicios y compra de bienes en el Instituto.

LEE: LANZAN SISTEMA DE INFORMACIÓN INFONAVIT

También se detectó el pago de retiros especiales para directores generales y sectoriales, práctica que fue eliminada a solicitud de la actual administración.

El organismo señaló en un comunicado que en diciembre de 2018 suspendió los juicios masivos en contra de acreditados morosos, y puso en revisión a los 18 despachos a través de los cuales se operaba la cobranza, rescindiendo cuatro contratos y en 2019 dicho servicio se licitó.

Adicionalmente, dijo, se puso fin a la comercialización de vivienda recuperada a través del esquema de macrosubastas.

Respecto al Índice de Cartera Vencida (ICV), el Instituto decidió aplicar una autocorrección para reconocer una clasificación discrecional de la cartera a través del programa Borrón y Cuenta Nueva.

Comentó que a través de una revisión integral del producto Mejoravit, que otorga créditos para el mejoramiento de vivienda, y sus reglas de operación se eliminó 60 por cientode las operaciones de coyotaje y se dieron de baja a 399 negocios asociados a dicho programa, en los cuales se detectaron irregularidades.