Con el objetivo de dar continuidad a las medidas de sana distancia para el cuidado de la población durante la fase de emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Cuestionario y Permiso COVID-19 en la aplicación IMSS Digital y en su sitio web institucional, a fin de facilitar el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieran.
La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Claudia Laura Vázquez Espinoza, indicó que el cuestionario contiene una serie de preguntas para derechohabientes y no derechohabientes, de forma que puedan conocer su condición de salud respecto a COVID-19.
LEE: IMSS ORIENTA SOBRE COVID-19 VÍA TELEFÓNICA
Con base en las respuestas que proporcione el usuario, puede ser canalizado a tres escenarios posibles: si es asintomático, debe permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, debe llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica más cercana, señaló.
Y si tiene síntomas, pero no presenta signos de alarma, explicó, debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones, o puede llamar al 800 2222 668 para que reciba Orientación Médica Telefónica. Si el usuario es derechohabiente del IMSS, el flujo de la información lo guiará de manera automática para identificar si es viable otorgar el Permiso COVID-19.
Previo a la expedición del trámite, dijo que la persona asegurada debe proporcionar datos como teléfono de contacto, si está en situación de embarazo, fecha de inicio de síntomas, correo electrónico personal y número de la cuenta CLABE interbancaria a nombre de la asegurada, en el cual el IMSS podrá depositar el subsidio correspondiente en caso de ser aprobado.
Vázquez aseguró que el Permiso COVID-19 es "homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General, ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS, es un trámite que se puede realizar solo una vez y no es aplicable para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social".
Señaló que al igual que el resto de los trámites y servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso COVID-19 son totalmente gratuitos para la derechohabiencia.
“Lo más importante es que tanto los patrones como los derechohabientes se queden en su casa y utilicen los servicios digitales que ponemos a su disposición para facilitar los trámites, tanto en nuestra página web como en la App IMSS Digital”, concluyó.