Recomendaciones para evitar contagio por Coronavirus en el trabajo

Es indispensable solicitar al personal el lavado de manos, la sana distancia y evitar asistir al centro laboral en caso de encontrarse enfermo

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), algunas empresas siguen en funcionamiento; por ello, a continuación, se dan a conocer medidas de bajo costo que son efectivas y que ayudarán a prevenir la propagación de infecciones en su empresa, protegiendo a sus subordinados.

Es importante haber iniciado ya con estas recomendaciones:

  • Promover el lavado minucioso de las manos con agua y jabón y proporcionar acceso a lugares en donde pueda realizarse esto
  • instalar dispensadores de gel base alcohol 70 %, en espacios destacados del centro laboral y llenarlos regularmente
  • evitar el saludo de mano o beso
  • exhibir carteles que promuevan la higiene respiratoria y el lavado de manos, y
  • llevar a cabo sesiones informativas sobre las medidas que se están tomando en la empresa y capacitar al personal de seguridad y de salud ocupacional, para difundir tales acciones

Educar a las personas que tosan o estornuden

  • solicitarles cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable el cual deben depositar en el bote de basura con bolsa de plástico y tapa. Inmediatamente después deben lavar sus manos con agua y jabón o gel base alcohol 70 %
  • de no contar con pañuelos, el personal debe usar el ángulo interno de su brazo
  • utilizar en la medida de lo posible cubrebocas —quirúrgico azul—, al trasladarse de su casa a la oficina y viceversa, al igual que al estar en contacto con otras personal en el hogar
  • tratar de aplicar distancia de por lo menos un metro entre cada empleado, y
  • de sospechar que el trabajador está enfermo, solicitarle acuda a su centro de salud para que sea evaluado y en su caso se le expida su incapacidad y se resguarde en casa

Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o con gel base alcohol al 70 %, substancialmente antes y después de:

  • acceder o salir del centro de labores
  • al ir al baño
  • la hora de comida
  • usar el transporte público, e
  • ingresar a casa

Diseño de control administrativo para modificar horarios de trabajo y las tareas de los colaboradores, para reducir la exposición al contagio por COVID-19

  • Políticas laborales que alienten a los subordinados enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias
  • suspender viajes no esenciales a lugares de alta circulación de Coronavirus
  • minimizar contacto, cara a cara, entre el personal; utilizar correo electrónico, sitios web y videoconferencias
  • facilitar el trabajo a distancia u honorarios flexibles para reducir la cantidad de colaboradores que deben estar en un momento o lugar específico
  • promover la entrega a domicilio de bienes y servicios para disminuir la cantidad de clientes que deban salir al punto de venta
  • planes de comunicación de emergencia. Mantener un espacio de comunicación por Internet, siempre que sea factible
  • mantener un registro de ausencias por gripe o COVID-19, por cada área de la empresa
  • dar seguimiento al personal reportado como ausente por enfermedad, y
  • notificar a la autoridad sanitaria de su localidad, cuando se de un aumento inusual de enfermos o certificados de incapacidad

Con estas medidas se logrará prevenir el contagio por COVID-19, y mantener las actividades en el centro laboral con precaución y así se cuidará de la salud del personal, de los clientes y proveedores, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las recomendaciones mencionadas.