A pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), algunas empresas siguen en funcionamiento; por ello, a continuación, se dan a conocer medidas de bajo costo que son efectivas y que ayudarán a prevenir la propagación de infecciones en su empresa, protegiendo a sus subordinados.
Es importante haber iniciado ya con estas recomendaciones:
- Promover el lavado minucioso de las manos con agua y jabón y proporcionar acceso a lugares en donde pueda realizarse esto
- instalar dispensadores de gel base alcohol 70 %, en espacios destacados del centro laboral y llenarlos regularmente
- evitar el saludo de mano o beso
- exhibir carteles que promuevan la higiene respiratoria y el lavado de manos, y
- llevar a cabo sesiones informativas sobre las medidas que se están tomando en la empresa y capacitar al personal de seguridad y de salud ocupacional, para difundir tales acciones
Educar a las personas que tosan o estornuden
- solicitarles cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable el cual deben depositar en el bote de basura con bolsa de plástico y tapa. Inmediatamente después deben lavar sus manos con agua y jabón o gel base alcohol 70 %
- de no contar con pañuelos, el personal debe usar el ángulo interno de su brazo
- utilizar en la medida de lo posible cubrebocas —quirúrgico azul—, al trasladarse de su casa a la oficina y viceversa, al igual que al estar en contacto con otras personal en el hogar
- tratar de aplicar distancia de por lo menos un metro entre cada empleado, y
- de sospechar que el trabajador está enfermo, solicitarle acuda a su centro de salud para que sea evaluado y en su caso se le expida su incapacidad y se resguarde en casa
Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o con gel base alcohol al 70 %, substancialmente antes y después de:
- acceder o salir del centro de labores
- al ir al baño
- la hora de comida
- usar el transporte público, e
- ingresar a casa
Diseño de control administrativo para modificar horarios de trabajo y las tareas de los colaboradores, para reducir la exposición al contagio por COVID-19
- Políticas laborales que alienten a los subordinados enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias
- suspender viajes no esenciales a lugares de alta circulación de Coronavirus
- minimizar contacto, cara a cara, entre el personal; utilizar correo electrónico, sitios web y videoconferencias
- facilitar el trabajo a distancia u honorarios flexibles para reducir la cantidad de colaboradores que deben estar en un momento o lugar específico
- promover la entrega a domicilio de bienes y servicios para disminuir la cantidad de clientes que deban salir al punto de venta
- planes de comunicación de emergencia. Mantener un espacio de comunicación por Internet, siempre que sea factible
- mantener un registro de ausencias por gripe o COVID-19, por cada área de la empresa
- dar seguimiento al personal reportado como ausente por enfermedad, y
- notificar a la autoridad sanitaria de su localidad, cuando se de un aumento inusual de enfermos o certificados de incapacidad
Con estas medidas se logrará prevenir el contagio por COVID-19, y mantener las actividades en el centro laboral con precaución y así se cuidará de la salud del personal, de los clientes y proveedores, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las recomendaciones mencionadas.